Main logo

¿Cártel en declive? Hay 12 células de “Los Zetas” operando en el país

“Los Zetas” están divididos en 12 fracciones criminales con presencia en la misma cantidad de entidades

Escrito en NACIÓN el

“La influencia de Los Zetas ha disminuido significativamente en los últimos años”, así lo asegura la Administración para el Control de las Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) al señalar que el cártel está en declive, pero ¿realmente lo está?

La Fiscalía General de la República (FGR) señala que “Los Zetas” solo operan en Tamaulipas, mientras que un mapeo de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) coloca a “Los Zetas” y al “Cártel del Noreste” -una célula disidente- en 16 estados del país.

Sin embargo, la investigación “Reconquistando La Laguna” de Sergio Aguayo, Jacobo Dayán y Javier García Ramos señalan que “Los Zetas” están divididos en 12 fracciones con presencia en la misma cantidad de entidades.

La información de estas células es de Lantia Consultores, una agencia de datos sobre violencia, crimen organizado y políticas de seguridad que es encabezado por Eduardo Guerrero, experto en seguridad pública.

La fracción zeta con más presencia en el país es el “Cártel del Noreste”, encabezado por Juan Gerardo Treviño Chávez, alias “El Huevo”. 

El “Cártel del Noreste” opera en los estados de Aguascalientes, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz.

Le sigue “Los Zetas Vieja Escuela”, la fracción “original” del cártel, enemigos del “Cártel del Noreste”. Operan en Hidalgo, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.

“Zeta Sangre Nueva” es otra célula identificada por Lantia Consultores con presencia en Coahuila, Puebla, Tamaulipas y Veracruz.

Otra célula de “Los Zetas” son “Los Talibanes”, que operan en Aguascalientes, Quintana Roo, Tabasco y Zacatecas. Aunque también se sabe que tienen presencia en San Luis Potosí, Coahuila, Nuevo León y Estado de México.

Una célula más es la de “Sangre Zeta”, con presencia en Coahuila y Tamaulipas. 

Se suman cinco pequeñas fracciones más: “Cartel de La Laguna”, en Coahuila; “Los Dorados”, en Nuevo León; “Grupo Operativo Los Zeta” y “Fuerzas Especiales Zetas”, en Tamaulipas; así como “La Negra”, en Puebla.

Finalmente hay dos células más sin nombre identificado pero que operan en Chiapas y Tabasco. 

De acuerdo con la DEA, “Los Zetas” trafican droga a través del área fronteriza del este de Texas. 

Sus drogas “favoritas” son metanfetamina, marihuana, cocaína y heroína, que distribuyen en las ciudades de Laredo y Dallas, en Texas, y Nueva Orleans, en Luisiana.

 

rgg