NACIÓN

Carta de “El Chapo” Guzmán“ "No he dormido en dos años”

El líder del Cártel de Sinaloa, a través de su abogada Mariel Colón, mandó una carta a donde narra el tormento de estar tras las rejas en Estados Unidos

  • REDACCIÓN
  • 30/10/2018
  • 00:00 hrs
  • Escuchar
Carta de “El Chapo” Guzmán“ No he dormido en dos años”
“No he dormido en dos años”: la carta de “El Chapo” Guzmán (Foto Especial)

Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, está viviendo quizá los peores años de su vida tras ser extraditado a Estados Unidos.

El líder del Cártel de Sinaloa, a través de su abogada Mariel Colón, mandó una carta a Imagen Noticias, donde narra el tormento de estar tras las rejas en territorio estadunidense.  

LEE ADEMÁS: Así protegen a los testigos que declararán contra El Chapo

Colón visita todos los días a Guzmán Loera en la cárcel metropolitana de Nueva York, donde ha sido testigo de lo relatado por su cliente.

“Las condiciones en las que vive [“El Chapo”] son drásticas, ya que ha estado en régimen de aislamiento durante casi dos años”

Así comienza la misiva sobre el máximo narcotraficante del mundo de los últimos 20 años.

PODRÍA INTERESARTE: El día que El Mencho secuestró a los hijos de El Chapo

Continúa: “Su celda no tiene ventanas, por lo que no recibe aire fresco y no puede salir a ver el sol”

La máxima reclusión de “El Chapo”, en la que permanece en su celda 23 horas al día, se debe al antecedente de haberse escapado en dos ocasiones de penales de máxima seguridad en México.

“Las únicas visitas sociales permitidas al señor Guzmán son las de sus hijas de siete años que sólo pueden visitarlo durante sus vacaciones de verano e invierno”

TAMBIÉN LEE: Así se veía Emma Coronel antes de El Chapo, según redes

Las menores a las que se refiere son las gemelas que el líder del Cártel de Sinaloa tuvo con su esposa Emma Coronel.

El contacto con el exterior es nulo, pues no puede recibir cartas de su familia y las dos veces que intentó escribirle a su esposa, éstas nunca llegaron porque el gobierno no las aprobó.

“Siempre le duelen sus oídos y siempre tiene dolor de garganta, debido a que la unidad de aire acondicionado sopla un aire seco sobre él durante las 24 horas del día”

Estas condiciones extremas en las que vive Joaquín Guzmán Loera han provocado serias afectaciones en su estado de salud.

PUEDES LEER: VIDEOS: El momento en que El Chapo se entera de su extradición

“Además, su garganta está constantemente irritada debido a que se ve obligado a beber agua del grifo, además de su dolor de garganta y oídos, su cabeza le duele constantemente y se ve obligado a dormir en una celda con la luz encendida las 24 horas del día […] no hace falta decir que no ha dormido mucho en los dos últimos años”

El envío de esta carta se da a prácticamente dos semanas de que comience el juicio en su contra.

rgg