Main logo

Carstens, común denominador en crítica presupuestal de AMLO y Calderón

El exsecretario de Hacienda y gobernador de Banxico ha sido blanco de señalamientos de AMLO y Calderón por su discrecionalidad en el manejo del presupuesto

Escrito en NACIÓN el

El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó que en gobiernos anteriores, principalmente en el de Felipe calderón, el presupuesto se aprobaba por unanimidad; y señaló a Agustín Carstens, exsecretario de Hacienda y posterior gobernador del banco de México (Banxico).

“Yo les decía de que hubo un tiempo, cuando Carstens era secretario de Hacienda, tres años consecutivos, que el presupuesto se aprobaba por unanimidad.

“¿Cómo le hacía? Pues repartía. Voy a dejar la investidura en la percha para decir: maiceban a todos. Y como decía Porfirio Díaz cuando alguien protestaba, decía ‘ese gallo quiere maíz’, y maiceaban al gallo y dejaba de cantar el gallo”, afirmó el presidente.

Este miércoles, la Alianza Federalista discutirá la propuesta que le hará la Secretaría de Hacienda sobre el presupuesto para los estados para el próximo año, informó esta mañana el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro. 

En entrevista en el espacio radiofónico de Sergio Sarmiento y Lupita Juárez, en El Heraldo Radio, el mandatario tapatío indicó que el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2021, tiene graves problemas, pues explicó que recortó las participaciones para las entidades federativas.

Alfaro Ramírez comentó que la propuesta que presentarán los integrantes de la Alianza Federalista no es con el ánimo de confrontación, por el contrario, la finalidad es dar una solución. Además, dijo que confía será aceptada por el titular de Hacienda, Arturo Herrera.

Ayer, en la reunión de la Conago con Herrera, se planteó la solicitud de apoyos para el cierre financiero del 2020 de las entidades federativas, que este año incluyó una serie de gastos extraordinarios no presupuestados para la atención de la pandemia y la disminución en la recaudación, por lo que se acordó con la SHCP abrir mesas de trabajo con cada Gobierno estatal para el análisis de los mecanismos para compensar sus compromisos financieros, mismas que sesionarán a partir de la fecha y hasta octubre de este año.

En torno a la preocupación que externaron los gobernadores respecto a la eliminación de fondos y la reducción prevista en las participaciones federales en el Proyecto de Presupuestos de Egresos de la Federación 2021, se determinó buscar las vías para reducir el impacto en la medida de lo posible sobre las finanzas estatales

HACE UN AÑO TAMBIÉN LO SEÑALÓ

El 9 de septiembre de 2019, el presidente López Obrador consideró que Agustín Carstens fue “un “maestro, un genio de la política” porque en los tres años que fue secretario de Hacienda (en la primera mitad del sexenio de Felipe Calderón, 2006 a 2009), sacó el presupuesto por unanimidad, es decir, le repartía a todos.

“No les importaba tener un presupuesto como instrumento de desarrollo, les importaba salir adelante porque la función del gobierno era facilitar la privatización, el traslado de bienes de la nación a particulares”, afirmó durante la conferencia matutina.

Criticó que el presupuesto no se utilizaba para el desarrollo y el bienestar de la gente “porque suponían que si el gobierno les daba facilidades a los inversionistas, entonces iba a haber crecimiento económico y si llovía fuerte arriba, goteaba abajo”.

FELIPE CALDERÓN TAMBIÉN ARREMETIÓ CONTRA CARSTENS

En su libro “Decisiones difíciles”, el expresidente Felipe Calderón hizo referencias a la discrecionalidad en la toma de decisiones que tenían los altos funcionarios en la Secretaría de Hacienda.

A propósito de su publicación, en una entrevista para el periódico El Economista, Calderón Hinojosa destacó que había algunas cosas que no estaban alineadas con los propósitos del gobierno federal.

“Por ejemplo, era prioritario que los gobiernos estatales asumieran un compromiso muy fuerte en materia de seguridad, pero no lo hacían. Dejaban toda la carga en el gobierno federal. Al mismo tiempo, la SHCP les daba muchos apoyos, para pagar aguinaldos, para negociar con los maestros. Nunca los gobiernos estatales recibieron tanto a cambio de tan poco. No encontré la forma de cerrar la pinza a través de Hacienda”, ejemplificó al periodista y director de dicho diario, Luis Miguel González, de cuando Carstens era responsable de dicha cartera.

Posteriormente, indicó Calderón, con la llegada de Ernesto Cordero y luego con Meade “hicimos un mayor esfuerzo para alinear el apoyo que Hacienda daba a los gobiernos estatales con las exigencias a los gobernadores. Desgraciadamente fue demasiado tarde… De los apoyos que les daban a los gobernadores, había ocasiones en los que yo no tenía conocimiento. Eran apoyos muy grandes que ayudaban a Hacienda a sacar adelante sus prioridades presupuestales en las Cámaras, pero que no se alineaban con las prioridades de la Presidencia o de otras áreas del gobierno federal”, declaró.