Main logo

¿Caro Quintero y su cártel de Caborca están detrás del ataque en Guaymas?

Las líneas de investigación de la Marina apuntan a que un brazo armado denominado Cártel de La Plaza estaría detrás de los hechos que dejaron tres personas muertas

Escrito en NACIÓN el

El ataque armado registrado en Guaymas, Sonora este 25 de noviembre, en el que perdieron la vida tres personas, fue perpetrado por un grupo asociado al Cártel de Caborca, que opera bajo el mando de Rafael Caro Quintero.

Fuentes de la Secretaría de Marina (Semar) afirmaron lo anterior de acuerdo con las líneas de investigación que arrojó el operativo de seguridad, búsqueda y vigilancia iniciado por la dependencia en el municipio sonorense y comunidades aledañas.

Información de Excélsior señala que los sicarios pertenecerían al denominado Cártel de La Plaza, brazo armado del cártel liderado por Caro Quintero y su sobrino Juan Pablo Quintero Navidad. Se dedican al secuestro, la extorsión y el trasiego de estupefacientes, principalmente de fentanilo y drogas sintéticas. 

Este 2021, un juez de control vinculó a proceso a Juan Pablo "N", de 29 años de edad, por el delito de homicidio calificado, registrado en noviembre del 2020 en la alcaldía Azcapotzalco.

EL CÁRTEL DE CABORCA Y EL REGRESO DE CARO QUINTERO

Tras haber sido liberado, con 28 años de prisión en su historial por el asesinato del agente de la DEA Enrique Camarena, Rafael Caro Quintero reapareció en la escena del crimen organizado en mayo del año pasado, en Caborca, Sonora.

El regreso del fundador del extinto cártel de Guadalajara y la disputa por el territorio con Ismael “El Mayo” Zambada y “Los Chapitos”, hijos de Joaquín Guzmán Loera, marcó un antes y un después en la violencia en ese municipio, que en un sólo año pasó de 32 a 127 homicidios dolosos y actualmente se encuentra en color rojo en el Semáforo Delictivo de Sonora.

Periodistas de medios locales señalan que Caro Quintero se mueve entre los pueblos de la sierra donde se crió, particularmente en Babunica y Badiraguato, como advirtió el propio FBI.

“Todo el mundo sabe que ahí está el señor. Es su refugio, su madriguera”, contó Alejandro Sicairos, director de la revista Espejo, al diario español El País, al narrar que gente de Rafael cercó a unos reporteros del medio que se dirigieron a esa zona por un tema que no tenía nada que ver con el narcotráfico. 

EL ATAQUE EN GUAYMAS

La tarde de este jueves 25 se registró un ataque armado en el Palacio Municipal de Guaymas, Sonora, donde fueron asesinadas tres personas al exterior del edificio donde gobierna la alcaldesa morenista Karla Córdova.

El ataque ocurrió en medio de una "toma simbólica" del edificio del Gobierno municipal por parte de colectivos feministas que conmemoraban el Día Mundial de la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.

La Fiscalía General de Justicia de Sonora confirmó el fallecimiento de dos hombres y una mujer, quienes recibieron balazos de armas de grueso calibre. Una de las víctimas fue la activista feminista de 18 años, Marisol Cuadras.

La Semar trabaja coordinadamente con la Fiscalía General de Justicia de Sonora, la Agencia Ministerial de Investigación Criminal, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional, Policía Estatal de Sonora y policía municipal de Guaymas en la realización de los trabajos correspondientes con el fin de esclarecer los hechos y dar con los responsables del ataque, aseguró la fuente de la Marina.

(djh)