Main logo

Caro Quintero todavía es el más buscado por la DEA

Kiki Camarena, agente de la DEA, fue secuestrado y asesinado por el cártel de Guadalajara, y Caro Quintero era uno de los líderes

Escrito en NACIÓN el

Rafael Caro Quintero no ha dejado de ser uno de los hombres más buscados para la agencia antidrogas de Estados Unidos, o DEA, pues para ellos aún debe responder por el asesinato del agente Enrique Camarena Salazar en 1985.

En entrevista con el diario Milenio, Mike Vigil, ex jefe de Operaciones Internacionales de la DEA, asegura que el narcotraficante está escondido en la sierra de Sinaloa, por lo que su captura se ha complicado.

El agente no puede creer cómo un tribunal federal pudo ordenar la libertad de Caro Quintero sin que autoridades mexicanas avisaran a la embajada de Estados Unidos.

Fue soltado como a las 3 de la mañana y se dio a la fuga. Se me hace raro que lo hubieran soltado, no puedo entender las circunstancias que pudieron dejarlo libre”, declaró Vigil.

En unos días, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revisará el amparo que el capo promovió para no ser extraditado; que se podría topar con la negativa del ministro Luis María Aguilar Morales, cuyo proyecto viene en ese sentido.

Mike Vigil considera que Quintero volvió al mundo del narcotráfico, “porque es la única cosa que sabe hacer”, y espera que pueda ser aprehendido y extraditado a Estados Unidos.

El asesinato de Kiki Camarena

Enrique Camarena (Especial)

El agente de la DEA, Enrique Camarena, era el encargado de la investigación en contra del cártel de Guadalajara, liderado por Miguel Ángel Félix Gallardo y Rafael Caro Quintero, quienes producían y traficaban drogas a Estados Unidos.

Fue secuestrado el 7 de febrero de 1985, cuando iba a almorzar con su esposa, pero nunca regresó a su casa.

Durante dos días recibió torturas en una casa de Guadalajara y su cadáver fue encontrado el 5 de marzo en un La Angostura, un pueblo de Michoacán.

Su muerte orilló a la DEA a responder con un duro golpe: el Operativo Leyenda, que terminó con el desmantelamiento del cartel de Guadalajara y con la creación de grupos más pequeños que con los años crecieron.

De ahí surgieron nombres como Ismael Zambada, Héctor Palma y Joaquín Guzmán Loera.

cmo