Main logo

Caro Quintero logra aplazar su extradición a EU

"El Narco de Narcos" es uno de los capos criminales más buscados por el gobierno de Estados Unidos; hoy gana una batalla legal en México

Escrito en NACIÓN el

Rafael Caro Quintero, narcotraficante y líder fundador del extinto cártel de Guadalajara, logró aplazar la orden de extradición a Estados Unidos que pesa en su contra.

Esto luego que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avalara el amparo que los abogados del llamado “Narco de Narcos” interpuso.

LEE ADEMÁS: El Chapo por Caro Quintero, el plan para disminuir la violencia

De acuerdo con Milenio, el amparo echó para atrás la propuesta del entonces presidente de la SCJN Luis Maria Aguilar Morales para negarla la protección de la justicia a Caro Quintero.

El recurso legal fue presentado por el narcotraficante el pasado 26 de marzo y aprobada por el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo.

De la misma forma, es la segunda vez que el capo criminal evita la extradición, la primera vez lo hizo en 2016 y se lanzó contra el hoy presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar.

“El Narco de Narcos” fue detenido en 1985 acusado de asesinar al agente antidrogas estadunidense, Enrique “Kiki” Camarena.

TAMBIÉN LEE: Los negocios de Caro Quintero con la guerrilla colombiana

El asesinato del estadunidense terminó prácticamente con el imperio criminal del cártel de Guadalajara, cada uno de sus líderes comenzaron a caer, no solo Caro Quintero, también Ernesto Fonseca, “Don Neto”; y Miguel Ángel Félix Gallardo, “El Jefe de Jefes”.

Sin embargo, Caro Quintero fue liberado en 2013 debido a un “tecnicismo”. Desde entonces es buscado por las autoridades de Estados Unidos, quienes busquen que page la muerte de “Kiki” en su territorio.

Dos años después, el gobierno mexicano puso de nuevo los ojos sobre el capo criminal, pero su pista ya se les había escapado.

PUEDES LEER: Sara, el amor de Caro Quintero que provocó su captura

En 2015, incluso, envió una carta al presidente Enrique Peña Nieto solicitándole que parara la persecución en su contra, pues ya había pagado su pena en prisión.

Aunque en diversas entrevistas con la periodista Anabel Hernández, “El Narco de Narcos” negó que sigua en la vida criminal, los gobiernos mexicanos y estadunidenses sostienen que continúa en activo siendo cabecilla del cártel de Sinaloa.