Main logo

Carlos Urzúa rinde protesta como secretario de Hacienda

Eel Pleno resolvió la petición del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la titularidad de la SHCP

Escrito en NACIÓN el

Carlos Urzúa Macías rindió protesta como secretario de Hacienda y Crédito Público luego de haber sido ratificado de manera unánime, com 453 votos, por la Cámara de Diputados.

En su sesión de este jueves, el Pleno resolvió la petición del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la titularidad de la SHCP, por lo que el hoy funcionario federal rindió la protesta de ley y en lo subsecuente lo harán empleados superiores de esta Secretaría.

TE PUEDE INTERESAR: SISTEMA DE PENSIONES, A REVISIÓN CON LÓPEZ OBRADOR: CARLOS URZÚA

La reforma político-electoral de 2014 otorgó la facultad exclusiva a la Cámara de Diputados para ratificar al secretario de Hacienda, excepto en los casos donde se tenga un gobierno de coalición.

Bajo este nuevo esquema de nombramiento, Carlos Urzúa compareció este miércoles ante la Comisión de Hacienda y Crédito Público para defender la idoneidad de su postulación.

Al discutir el dictamen emitido un día después de la comparecencia del nuevo titular de la política económica del país, los diputados aprovecharon para pedir del Gobierno Federal se definan estrategias que combatan la pobreza y la desigualdad.

Al posicionar a nombre del PAN, la diputada Cecilia Patrón habló sobre la urgente necesidad de alcanzar desarrollo económico y social con una política fiscal adecuada que permita eficientar el gasto social. Con ese llamado anunció el voto de confianza de su bancada hacia Carlos Urzúa.

Por el PRI, el diputado Pedro Pablo Treviño enfatizó que "el futuro de México y su crecimiento, así como su prosperidad, estarán basadas en las decisiones del nuevo Secretario de Hacienda y Crédito Público", por lo que llamó al nuevo funcionario a fundar sus decisiones en un análisis técnico que las respalde.

A nombre de Morena, mientras tanto, el diputado Jorge Luis Montes pidió al titular de Hacienda mantener una visión recaudatoria adecuada con una distribución equitativa de los recursos.

Además destacó que con la nueva Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la SHCP velará porque se deje de lado la opacidad en el tema de asignación de contratos y de licitaciones.

AJ