Main logo

Carlos Slim descarta vicios en proyecto y obra de Línea 12

Este martes, el empresario dijo que la rehabilitación de la Línea 12 correrá por su cuenta; acudió a Palacio Nacional para reunión con López Obrador

Escrito en NACIÓN el

El empresario Carlos Slim, descartó este martes que durante la construcción de la Línea 12 del Metro -en la que participó su empresa Grupo Carso-, tuviera vicios de origen, dijo a la salida de Palacio Nacional donde sostuvo una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, su segunda en una semana.

“Estoy convencido de que lo hicieron los mejores calculistas de México, hicieron los cálculos, el diseño y si recordarán en octubre del 2012, por ahí de noviembre, en octubre se dio el visto bueno ya del proyecto por los expertos internacionales, lo cual yo estoy convencido que desde su origen no tiene vicios”, dijo el magnate a las afueras de Palacio Nacional.

“Estoy convencido que desde su origen no tiene vicios y tan es así que se subió el presidente de la República, el jefe de gobierno y el jefe de gobierno electo y nos invitaron a muchas gentes a recorrer, recorrimos como 12 kilómetros”, agregó Slim.

El empresario aseguró que la rehabilitación de la línea se haría por cuenta de Grupo Carso, sin embargo aún no se sabe si sería a través de una licitación gubernamental. “Habría que ver primero la reestructura adecuada para darle factores de seguridad importantes”, mencionó.

“Es una desgracia”, aseguró Slim sobre el fallecimiento de las 26 personas en el colapso del tramo de la estación Los Olivos.

“Lo que le digo es que estamos convencidos de que su origen no tuvo ningún problema, tanto que se usó por cientos de millones de personas”, insistió y recordó que aún faltan dos capítulos más del peritaje sobre el siniestro y la obra.

 

¿QUÉ DIJO AMLO SOBRE LA REUNIÓN?

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que el magnate mexicano Carlos Slim se comprometió a reconstruir el tramo desplomado de la Línea 12 del Metro sin pedir presupuesto, ya que lo financiará a través de sus empresas.

En la mañanera de este miércoles 30 de junio, López Obrador agradeció a Slim dijo que se hará cargo de la “reconstrucción de todo el tramo cuidando que quede con toda la seguridad necesaria y sin que le cueste al pueblo y sin pedir nada de presupuesto, es su compromiso, no va a esperar a la cuestión judicial, ya se va a poner de acuerdo con Claudia (Sheinbaum), para que en un año esté funcionando la Línea en beneficio de la gente”.

El mandatario mexicano destacó que esto es independiente a lo que arrojen las investigaciones del desplome que dejó a 26 personas muertas. Agregó que el empresario alega tener pruebas de que se completó la obra, fue recibida por las autoridades y se le dio uso por varios años antes del accidente.

“Él va a pagar todo”, dijo López Obrador y agregó que Slim señala que no puede cargar con toda la responsabilidad, pero que la prioridad es rehabilitar la Línea 12 del Metro

Agregó que Slim pagará la reconstrucción del tramo colapsado y así pone el ejemplo, por lo que llamó a las otras empresas que construyeron la Línea 12 a hacer lo mismo.

Por otra parte, dijo que está en pláticas con la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, para planear una gira o recorrido por la capital del país, incluido Tláhuac.

CHARLA EN SU SEGUNDA VISITA

Respecto de la charla con el presidente López Obrador, el ingeniero resaltó que hablaron de la importancia de la conectividad, de que la población tenga acceso a Internet como esté conectada, además con la pandemia se vio la gran importancia que tiene la conectividad, “también hablamos del tratado económico de la importancia de  inversión en infraestructura y la gran oportunidad de retos que representa los programas de Estados Unidos de crecimiento”

LA PRIMERA VISITA DE SLIM A AMLO

El pasado martes 22, Slim acudió a Palacio Nacional para sostener una reunión con el presidente y con la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

Al día siguiente, López Obrador aseguró que el empresario Carlos Slim se mostró en la mejor disposición para ayudar lo más pronto posible en la rehabilitación de la Línea 12 del Metro.

Posteriormente, AMLO se comprometió a reparar y poner en operación toda la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México a más tardar en un año.

"Yo ya puedo decirle a la gente de Tláhuac y de Chalco, a más tardar en un año está funcionando la Línea con toda la seguridad y es mi palabra", lanzó López Obrador en una de su conferencia mañanera del jueves 24 de junio.

Conviene resaltar que este lunes, Sheinbaum confirmó la salida de Florencia Serranía de la dirección general del Metro.

(djh)