Main logo

Carlos Slim, cerca de ser el ganón de segundo tramo de Tren Maya

La construcción del segundo tramo del Tren Maya consta de 222 kilómetros de vía para conectar los municipios de Escárcega y Calkiní, en Campeche

Escrito en NACIÓN el

El empresario mexicano Carlos Slim sería el ganador de la licitación para la segunda etapa de la construcción del Tren Maya con un contrato que superaría los 18 mil millones de pesos, lo que sería la mayor obra obtenida por el ingeniero en la administración de Andrés Manuel López Obrador.

La construcción del segundo tramo del Tren Maya consta de 222 kilómetros de vía para conectar los municipios de Escárcega y Calkiní, en Campeche.

“La suerte está echada para Carlos Slim. Mañana jueves, el ingeniero se adjudicará el segundo tramo del megaproyecto del Tren Maya con un contrato que supera 18 mil millones de pesos y representará su mayor obra obtenida durante la actual administración”, escribió Mario Maldonado en su columna Historias de NegoCeos en El Universal

 Su empresa Carso Infraestructura y Construcción (CICSA), en consorcio con la española FCC Construcción, de la que Slim también es accionista, ofertó 15 mil 994.6 millones de pesos más IVA, lo que da un total de 18 mil 533.7 millones de pesos.

Con dicha propuesta, el Fonatur, encabezado por Rogelio Jiménez Pons, otorgará a Slim uno de los principales proyectos del gobierno federal.

De acuerdo con Mario Maldonado, la oferta del ingeniero no fue la más baja, sino que quedó por arriba de al menos otras cuatro propuestas. Grupo Vázquez del Sur, en consorcio con CICPA y la firma española Rubau, ofertaron 16 mil 49 millones de pesos; Citcocomex Group, 16 mil 382 millones de pesos; COPASA, en consorcio con Pinfra, de la familia Peñaloza, 18 mil 157 millones de pesos; y GIA+A, de la familia Gerard, 18 mil 543 millones de pesos.

China Railway, la empresa que construiría el fallido Tren México-Querétaro, reapareció en el concurso con una oferta cercana a la de Slim, por 18 mil 987 millones, y más arriba estuvo el ganador del Tramo 1 del Tren Maya que correrá de Escárcega a Palenque, Mota-Engil, con 19 mil 425 millones de pesos.

“De concretarse la adjudicación a CICSA, como todo indica, Slim se llevaría su más grande contrato en los tiempos de Andrés Manuel López Obrador, pues antes había recibido adjudicaciones que no rebasan 7 mil millones de pesos”, escribió en su columna.

Cabe recordar que Pemex le entregó el contrato para la construcción de una infraestructura marina en el Golfo de México, cuyo valor alcanza 2.4 mil millones de pesos, más 191.7 millones de dólares.

Ya se prepara el tercer tramo

De las propuestas para el tercer tramo de la obra del Tren Maya, que unirá Calkini e Izamal, en Yucatán, la más económica, por 9 mil 765 millones de pesos, la presentó el consorcio encabezado por la española Comsa y la mexicana Grupo Caabsa, de la familia Amodio, que en febrero pasado anunció su intención de fusionarse con la polémica constructora OHL. Esta última, estuvo involucrada en sonados casos de corrupción durante las gestiones de Enrique Peña Nieto en el gobierno del Estado de México y en la presidencia de la República, incluidos presuntos sobornos a funcionarios españoles que salpicaron a Emilio Lozoya Austin, Gerardo Ruiz Esparza y Luis Videgaray Caso, exintegrantes del primer círculo del exmandatario.

En esta ronda para el tercer tramo no compitió el consorcio formado por las empresas Mota-Engil y China Communication Construction Company –de Portugal y China, respectivamente–, que ganó el contrato de 15 mil 538 millones de pesos para el primer tramo del megaproyecto de 150 mil millones de pesos que Andrés Manuel López Obrador busca construir en el sureste del país.

De nueva cuenta, Carlos Slim Helú –con CICSA– mantuvo su alianza con la española FCC; la mexicana ICA se alió con Grupo Indisa; Prodemex, de Olegario Vázquez Raña, se quedó con las españolas Caltia y Copasa; la española Sacyr continuó con Impulsora de Soluciones en Infraestructura –una empresa de Invecture Group, vinculada con el multimillonario Ricardo Salinas Pliego–, mientras que el consorcio mexicano-español conformado por Azvi y Gami Ingeniería e Instalaciones, S.A. de C.V., mandó la segunda propuesta más barata, por 10 mil 193 millones de pesos.

(María José Pardo)