Main logo

Carlos Loret de Mola, nuevo columnista del diario The Washington Post

En la primera colaboración del exconductor de Televisa critica el modo triunfalista de AMLO en su primer informe; se suman a la cartera de opinadores del diario Soledad Loaeza, Julio Scherer Ibarra, León Krauze, Oswaldo Zavala, Edna Jaime y Mario Maldonado

Escrito en NACIÓN el

El periodista Carlos Loret de Mola se convirtió en el nuevo fichaje del periódico estadounidense The Washington Post en su versión en español.

En su primera columna describió el primer informe de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Recordó que en 1825, el General Guadalupe Victoria se convirtió en el primer presidente mexicano en rendir un informe de Gobierno, un discurso anual sobre el estado de la nación y los avances de la administración en turno. Desde entonces, estos informes se han caracterizado en su mayoría por ser largos, tediosos y maquillar la realidad. El de Andrés Manuel López Obrador este 1 de septiembre no fue la excepción.

“Un discurso de más de una hora y media en el que solo cupieron los aplausos: el país perfecto del presidente perfecto. Por el formato, asistentes y triunfalismo, podría haber sido el informe de uno de los exmandatarios Felipe Calderón o Enrique Peña Nieto. Ceremonias casi idénticas”, publicó en The Washington Post.

El exconductor de Televisa criticó que el presidente mexicano no tiene una concepción democrática del ejercicio del poder. “Ha demostrado su rechazo por los contrapesos al debilitar mediante nombramientos ideológicos o recortes presupuestales a las instituciones autónomas del país. Al que lo critica lo tacha de ‘fifí’, un término que evoca la arrogancia y el clasismo de la clase alta mexicana”.

Otros periodistas que se suman a las filas del diario de la capital estadounidense son Soledad Loaeza, Julio Scherer Ibarra, León Krauze, Oswaldo Zavala, Edna Jaime y Mario Maldonado.

AJ