NACIÓN

Carlos Aguiar Retes, el potencial sucesor de Norberto Rivera en 2017

Norberto Rivera cumplirá en junio próximo 75 años de edad y, según el Derecho Canónico, al cumplir esa edad todos los obispos deben presentar su carta de renuncia

  • FRANCISCO NIETO
  • 10/10/2016
  • 00:00 hrs
  • Escuchar
Carlos Aguiar Retes, el potencial sucesor de Norberto Rivera en 2017
Carlos Aguiar Retes podría suplir a Norberto Rivera

El Arzobispo de Tlalnepantla Carlos Aguiar Retes, se perfila a ser el aspirante natural que supla a Norberto Rivera Carrera como Arzobispo Primado de México.

 

Ayer, el Papa Francisco --al finalizar la celebración de la Eucaristía-- anunció para el próximo 19 de noviembre un Consistorio para la creación de 17 nuevos cardenales de la Iglesia Católica.

 

De la lista de futuros cardenales, destaca la inclusión de Mons. Carlos Aguiar Retes, Arzobispo de Tlalnepantla, quien de acuerdo con el estudioso de las religiones, Fred Álvarez, podría convertirse en el nuevo Arzobispo Primado de México.

 

“El futuro cardenal Carlos Aguiar Retes podrá ser el próximo arzobispo Primado de México..., me late”, publicó en su cuenta de Twitter, Fred Álvarez.

 

Norberto Rivera cumplirá en junio del próximo año 75 años de edad y de acuerdo con el Derecho Canónico al cumplir esa edad, todos los obispos deben presentar al Papa una carta de renuncia al ejercicio pastoral de sus diócesis.

 

Puedes leerJubilación de Norberto Rivera en 2017, la carta de oro del Vaticano

 

Además de la edad, el cardenal Norberto Rivera tiene en su contra una serie de acusaciones por presuntamente encubrir sacerdotes pederastas, situación que lo habría distanciado de Roma y del propio Papa Francisco.

 

Este panorama le abre las puertas al Arzobispo Carlos Aguiar Retes, quien hoy tiene 66 años de edad y cumpliría con todos los requisitos para ocupar el lugar de Rivera Carrera.

 

¿Quién es Carlos Aguiar Retes?

Según Fred Álvarez, Aguiar Retes pertenece a nueva generación de obispos que no rehuye a confrontar la visión política de los católicos, para fomentar su participación en la vida pública.

 

Es originario de Tepic, Nayarit, y realizó sus estudios sacerdotales en varios seminarios del país y de Estados Unidos, entre ellos el seminario jesuita de Montezuma.

 

Fue ordenado sacerdote en la Catedral de Tepic en 1973, para luego ser enviado a Roma para ser parte del Pontificio Colegio Latinoamericano, donde obtuvo la licenciatura en Sagradas Escrituras.

 

Luego fue rector del seminario de Tepic, así como presidente de la Organización de Seminarios Mexicanos (OSMEX).

 

Volvió a Roma para hacer el doctorado de Teología Bíblica en la Pontificia Universidad Gregoriana y de regreso a México se desempeñó como profesor de la Pontificia Universidad de México.

 

A Aguiar Retes se le ubica como un prelado con obispos de corriente ideológica de centro; su protector fue el cardenal y arzobispo emérito de Monterrey, Adolfo Suárez Rivera y en la última década fue cercano de Monseñor Abelardo Alvarado, obispo auxiliar de la Ciudad de México.

 

De 2006 al 2012 se desempeñó como presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, después de haber sido su secretario general del 2004 al 2006 y en 2009, el papa Benedicto XVI lo designó arzobispo de Tlalnepantla.

 

También cubrió diversos puestos en el Consejo Episcopal Latinoamericano, del cual fue si secretario general (2000- 2003); primer vicepresidente (2003-2007) y presidente (201-2015).

 

De 2014 a 2015, el Arzobispo de Tlalnepantla participó en los Sínodos sobre la familia.

 

Nuevos cardenales

Durante su pontificado, el Papa Francisco ha creado 44 cardenales electores y a 11 no electores, por lo que ahora el Colegio se compondrá de 228 miembros, de los cuales 121 tienen voz y voto y el resto no tienen esa cualidad.

 

De estos 44 cardenales designados durante el pontificado del Papa Francisco, dos son mexicanos: primero fue nombrado Alberto Suárez Inda, arzobispo de Morelia y ahora lo será Carlos Aguiar Retes.

 

Actualmente los cardenales mexicanos vivos son: Suárez Inda, Norberto Rivera Carrera, Juan Sandoval Iñiguez, José Francisco Robles Ortega y Javier Lozano Barragán.

 

Con el nombramiento del arzobispo de Tlalnepantla, México quedará con seis cardenales de los cuales cuatro son electores y con derecho a ingresar en un futuro Cónclave para elegir a un Papa.

 

 

vsv