Main logo

Preocupa a jueces y ministro en retiro ataque de AMLO por suspensión de reforma

El presidente aseguró que jueces se crearon junto a la reforma energética para proteger a empresas particulares extranjeras

Escrito en NACIÓN el

El ministro en retiro, José Ramón Cossío calificó de lamentables los comentarios hechos desde el gobierno a la decisión de un juez de suspender la reforma eléctrica del presidente López Obrador, que pasó sin cambiar una coma en el Congreso, como sugirió el jefe del Ejecutivo.

En redes sociales, Cossío escribió: Lamentables comentarios hechos desde el gobierno a la suspensión del juez de distrito contra las reformas en materia eléctrica. Tanto por el franco desconocimiento del derecho, como por la manera de tratar el tema fuera del único lugar en dónde debieran hacerlo: el recurso.

La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito respondió que su único compromiso es con la Constitución y la independencia.

"En relación a expresiones que ponen en duda la actuación de las y los juzgadores federales, la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del PJF enfatiza que su único compromiso es con la Constitución y la independencia para garantizar un efectivo Estado de Derecho", dijo.

El jueves, Juan Pablo Gómez Fierro, juez Segundo Especializado en Competencia Económica, concedió la suspensión provisional en dos amparos promovidos por empresas privadas de energías renovables contra los efectos y consecuencias de la Ley de la Industria Eléctrica.

Emilio ÁLvarez Icaza, senador sin partido cuestionó: "el amago de López Obrador "lo lleva a parecerse más a López de Santa Anna que a Benito Juárez".

RIÑE NAHLE CON CARBONELL POR AMAGOS DE AMLO A JUECES

La secretaria de Energía, Rocío Nahle, también se lanzó este viernes en contra del juez Juan Pablo Gómez Fierro, quien otorgó la suspensión provisional que frenó la aplicación de la reforma eléctrica que promovió el presidente López Obrador.

“Vamos a pedir una revisión al Consejo de la Judicatura sobre el actuar de este juez”, afirmó la titular de Energía.

Remarcó que aunque puede ser respetuosos con el Poder Judicial, consideró que en este caso “se muestra con un claro servicio a algún interés, esa es la palabra, otorga la suspensión nada más como si fuera una ventanilla de recepción”.

Luego de esta declaración, el abogado Miguel Carbonell cuestionó en un tuit a Nahle sobre si sus dichos son una “amenaza directa”.

“Su hermano es un honorable magistrado, debería hablar con él para que se informe de lo que significa la independencia judicial”, recomendó el jurista.

La respuesta de Nahle no se hizo esperar en la misma red social y reviró diciendo que no es una amenaza sino un derecho de apelación.

“Efectivamente respeto mucho la independencia judicial, tanto que no tengo que preguntarle a nadie y mucho menos a mi hermano”, lanzó.

¿QUÉ DIJO AMLO CONTRA LOS JUECES?

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este viernes que pedirá investigar a los jueces que han suspendido su reforma eléctrica al acusarlos de estar “al servicio” de las empresas extranjeras e intereses particulares.

Puedes leer: Juez suspende provisionalmente reforma eléctrica de AMLO

“Entonces, apenas se está publicando la reforma y ahí va el amparo, el primero. Nosotros vamos a acudir a la Suprema Corte”, respondió en conferencia mañanera.

“Y queremos que la Judicatura del Poder Judicial haga una revisión del proceder de estos jueces”, lanzó López Obrador.

“Estos jueces se crearon y surgen cuando se lleva a cabo la reforma energética para proteger a las empresas particulares extranjeras, no para proteger el interés nacional”, indicó.

Agregó que están molestos los dueños de empresas extranjeras y algunos de firmas nacionales por la reforma eléctrica.

“La verdad es de que estaban abusando vendiendo cara la energía eléctrica, recibiendo subsidio, ellos fueron beneficiados con contratos leoninos”, explicó.

Las declaraciones ocurren un día después de que el Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica suspendió los efectos de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica tras amparos de las empresas Eoliatec y el Parque Solar Orejana de Zuma Energía.

El juez Juan Pablo Gómez Fierro suspendió "todos los efectos" de la reforma, cuyo principal cambio es eliminar el criterio económico para despachar primero las plantas hidroeléctricas y combustibles fósiles de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre las privadas de renovables.

También ordena revisar de forma retroactiva los permisos de autoabastecimiento y contratos previos del Gobierno con productores independientes de energía, además de cambiar las reglas de los Certificados de Energía Limpia (CEL) para darlos a plantas viejas de la CFE.

Aunque tras enviar su iniciativa de reforma, el 1 de febrero, el mandatario había dicho que las empresas "estaban en todo su derecho" de impugnar la ley, ahora criticó sus recursos legales.

El mandatario insistió en que es necesario revisar los contratos que los productores independientes de energía realizaron con el gobierno.

"Están muy molestos los dueños de las empresas extranjeras y también algunos mexicanos por la reforma eléctrica, pero la verdad es de que estaban abusando, vendiendo cara la energía eléctrica, recibiendo subsidio, ellos fueron beneficiados con contratos leoninos", aseveró.

Además de las empresas, la oposición en el Congreso y algunos gobernadores han anunciado que presentarán una acción de inconstitucionalidad en la Suprema Corte.

Tras las suspensiones provisionales, el Congreso y el Ejecutivo pueden impugnar con una queja ante un tribunal colegiado, que tendría 48 horas para resolver.

El presidente aseguró que no busca revertir la reforma que abrió el sector energético a la iniciativa privada en 2013.

"No estamos cancelando la reforma energética, estamos procurando quitarle a esa reforma las aristas más filosas", manifestó.

DESCUBRE 4T GRAN YACIMIENTO DE PETRÓLEO

El presidente López Obrador dio a conocer que Pemex descubrió un nuevo yacimiento de petróleo en Tabasco y aseguró que es muy grande.

Sin dar más detalles, el mandatario dijo que visitará la zona el próximo 18 de marzo en el marco del 83 Aniversario de la Expropiación Petrolera.

“Voy a ir allá a finales de marzo, bueno, voy a estar el día 18 de marzo, porque descubrimos un campo petrolero en Tabasco, muy grande, grande, grande y voy el 18 de marzo. Pero para hacer la evaluación sobre los damnificados voy a estar creo que el día 31 de marzo”, informó.

IBERDROLA ADVIERTE “LLUVIA DE DEMANDAS” CONTRA LEY ELÉCTRICA

La firma energética española Iberdrola espera que México enfrente una serie de demandas por su controvertida nueva ley de electricidad, que da prioridad a la CFE por encima de los proyectos renovables de propiedad privada.

Si los abogados de Iberdrola ven "que la ley afecta nuestro negocio actual, estoy seguro de que intentaremos defender los intereses de nuestros accionistas como lo hacemos en todos los países", dijo en una entrevista para Bloomberg el consejero delegado, José Ignacio Sánchez Galán.

Iberdrola, que ha gastado casi 12 mil millones de dólares en proyectos de energía en México, se convirtió el año pasado en el primer desarrollador importante de energía renovable en detener nuevas inversiones en el país.

RESPETA DECISIÓN

Galán dijo que respeta que los gobiernos establezcan la política como mejor les parezca, pero agregó que la ley potencialmente elevará los costos de la electricidad para la industria, dañará el medio ambiente e impactará negativamente la inversión futura en México.

"Estoy seguro de que todo el mundo acudirá a los tribunales para defenderse de estos daños", dijo.

Galán confirmó que el gobierno ha pedido a Iberdrola que cambie los términos de su contrato para el despacho de electricidad como parte de la revisión del sector de AMLO tras la aprobación de la factura de la luz. La semana pasada, el mandatario dijo que los contratos con Iberdrola y otras 10 empresas le costaron a la CFE más de 300 mil millones de pesos (14.4 mil mdd) y serían renegociados.

CALDERÓN TAMBIÉN PELEABA CONTRA PODER JUDICIAL

Cabe recordar que el expresidente Felipe Calderón también sostuvo en su sexenio una pugna con el Poder Judicial, ya que los acusaba de que su gobierno detenía criminales y luego eran liberador por los jueces.

En mayo de 2008, Calderón señaló a jueces de dejar en libertad a delincuentes capturados por el Ejército Mexicano y la entonces Procuraduría General de la República. Hizo un llamado al Poder Judicial a cerrarle el paso a la impunidad.

En noviembre de 2008, también dijo se debería extender la Operación Limpieza, que había logrado desmantelar una red de corrupción en la fiscalía antidrogas de la PGR, hasta los poderes judiciales estatales.

Ya en 2010, volvió a arremetió una vez más y dijo que era necesario revisar las estructuras judiciales en México, ya que podría haber corrupción en algunos jueces, debido a la infiltración del narcotráfico.


kach