Main logo

Carece SCT de recursos para verificar obra carretera

Se redujeron recursos para los trabajos de verificación de 300 millones de pesos ejercidos en 2016 a 120 millones en 2017

Escrito en NACIÓN el

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no tiene la capacidad suficiente para verificar la calidad de las obras de carretera federal que se construyen el país, sólo verifica cinco de cada diez proyectos que ejecuta a escala nacional.

Según información de la dependencia, citada por El Universal, se redujeron recursos para los trabajos de verificación de 300 millones de pesos ejercidos en 2016 a 120 millones en 2017 y pasó de revisar 5 mil 500 a 2 mil 475 kilómetros en ese lapso.

En el reporte del programa de Verificación de calidad de las obras de construcción, la SCT alertó sobre los problemas de no contar con el presupuesto necesario para realizar los trabajos de verificación. Esto en el marco del socavón que se abrió en el Paso Exprés de Cuernavaca, Morelos, que le costó la vida a dos personas.

Sin dicho recursos, “la secretaría no dispondrá de información confiable y suficiente de la calidad con que se realizan las obras de infraestructura vial, porque carecerá de los elementos suficientes que le permitan evaluar y analizar la calidad de las obras de construcción, modernización y conservación”, expuso la dependencia encabezada por Gerardo Ruiz Esparza.

Ante la responsabilidad de las propias constructoras de realizar el “control de calidad” de sus propias obras, la SCT se limita a supervisar los trabajos de manera aleatoria y en menor escala porque no dispone del personal suficiente ni de los equipos necesarios.

Empresas especializadas se encargan de estas tareas, “ya que realizarlo por administración no es viable, debido a que no se cuenta con el equipo y personal técnico suficiente para ejecutarlo”, agregó.

Para poder absorber estas actividades, la SCT consideró que hace falta poder gastar en combustibles, lubricantes, viáticos, pasajes, mantenimiento de equipos y vehículos, reposición de equipos de medición y exploración, entre otros gastos que excedería el ejercicio fiscal.

Así como contar con una plantilla de 291 especialistas, entre los que estarían 31 jefes de verificación de calidad, 31 jefes de laboratorio, 93 laboratoristas y 136 auxiliares de laboratorio.

lrc