Main logo

Cárdenas Palomino, la incondicional “mano derecha” de García Luna

La captura de Cárdenas Palomino se debe al delito de tortura en el caso de los “Los Zodiaco” y Florence Cassez

Escrito en NACIÓN el

Luis Cárdenas Palomino fue el hombre más cercano de Genaro García Luna, acusado de narcotráfico en Estados Unidos.

Se desempeñó como director de Seguridad Regional de la Policía Federal; sin embargo, no fue el único cargo que ocupó.

Egresado de la Universidad del Valle en la licenciatura en Derecho, la carrera del exfuncionario durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa comenzó en el entonces Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) de 1989 a 1993. Años más tarde, de 1997 a 2007, se abrió paso en la Procuraduría, ahora Fiscalía General de la República donde estuvo a cargo de la Dirección del primer grupo operativo del “Centro Nacional de Control de Drogas”, Dirección del primer Grupo de Secuestros de la SIEDO, Dirección General Adjunto de la Policía Judicial Federal, y primer director general de Investigación Policial de la AFI

Ya en el sexenio de Felipe Calderón, fue director General de Seguridad Privada, el creador del Servicio de Protección Federal y el coordinador de Inteligencia para la Prevención del Delito. Además fue el titular de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal

En junio de 2009, el hombre considerado como el brazo operativo de García Luna fue designado como titular de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal, último puesto dentro de los cargos públicos del país.

En 2012, Cárdenas Palomino se dio de daba de baja de la Policía Federal. Tras su salida, se convirtió en director general de la empresa Adamantium Private Security Services.

LA DETENCIÓN

Gran susto se llevaron vecinos de Paseos del Bosque cuando a las 4:00 horas de este lunes, cuando cientos de marinos ingresaron al exclusivo fraccionamiento, encerraron e inmovilizaron a los vigilantes de una caseta, ello para capturar a Luis Cárdenas Palomino, quien fuera brazo derecho de Genaro García Luna.

Desde las 4:00 horas de este lunes los vecinos de Paseos del Bosque comenzaron a circular una alerta debido a que ingresaron al fraccionamiento camiones con personas armadas y vestidas de negro, concentrándose en la calle de Retorno de Rambouillet.

Al respecto la señora Gisela Díaz, encargada de la comisión de vigilancia del fraccionamiento, explicó en redes sociales a sus vecinos lo ocurrido, añadiendo que ella se trasladó a la caseta de acceso y encontró a los dos vigilantes de turno atados de pies y manos, y encerrados en la caseta.

Posteriormente, uno de los uniformados le pidió que se retirara y debido a un operativo que se implementaba en la zona. A su vez, ella pidió a sus vecinos, vía redes sociales que no salieran de sus viviendas explicando lo ocurrido.


MÁS DETALLES DE LA CAPTURA DE CÁRDENAS PALOMINO


Elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) y de la Marina detuvieron a Luis Cárdenas Palomino, exdirector de la división de Seguridad Regional de la extinta Policía Federal. 

La detención se cumplimentó con base en una orden de captura otorgada por juez federal concedió a FGR una orden de captura por el delito de tortura en el caso de los hermanos Vallarta, un grupo de supuestos secuestradores vinculados al grupo de “Los Zodiaco” y a la francesa Florence Cassez.

“Con lo anterior, también queda demostrado que la intervención del inculpado Luis Cárdenas Palomino, fue en términos del artículo 13, fracción II, del Código penal Federal, es decir como autor material , pues ejecuto el hecho por sí mismo”.

La orden de detención ordenada por el Juez Décimo Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales de la Ciudad de México, también incluye a Maricela García Toledo; María Soledad Tlaseca, Rafael, Mayorga Amador, Ricardo Cuatzo Lozano, Cristian Arturo Fabiola Molina, Alberto Jesús Cano Maldonado, Fernando Valdez Aparicio, Jaime Hazael Gutiérrez Valdez, Julio Ávila Mejía, Maclovio Bárcenas Olmos, Facundo Paul Huerta Pérez y Horacio Parra Rubio.

“Entréguese testimonio de esta resolución al agente del Ministerio Público de la federación adscrito, para que por su conducto comunique la titular de la Policía Federal Ministerial que deberá proceder a la localización y aprehensión de los encausados e intérnalos en algún Centro Penitenciario para con continuar con el procedimiento instalado en su contra”, menciona el mandamiento del juez.

Según el Ministerio Público, Cárdenas Palomino ordenó y estuvo al frente de la captura y tortura en contra de Mario Vallarta Cisneros, hermano de Israel Vallarta, y Sergio Cortez Vallarta.

De acuerdo con los peritajes, los cuatro detenidos presentaron escoriaciones y moretones o equimosis en diferentes partes del cuerpo, así como dolor en el estómago por los golpes recibidos durante la detención.

Según la extinta Policía Federal, “Los Zodiaco” son un grupo de secuestradores. Varios de sus integrantes, entre ellos los hermanos Vallarta, fueron detenidos por el secuestro de un comerciante. Durante los operativos fue capturada la francesa Florence Cassez, quien en 2013 fue liberada por violaciones al debido proceso en su contra.


(Luis Ramos)