Main logo

Caravana Migrante sigue su camino a CDMX: organizador

Esta caravana conformada por más de mil personas originarias de países de Centroamérica concluirá su movilización anual en la CDMX, dice Irineo Mujica

Escrito en NACIÓN el

El coordinador de la Caravana Migrante, Irineo Mujica, aseguró este miércoles que su contingente no se ha dispersado o disuelto ni lo hará por presiones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Lee también en La Silla Rota: Trump amaga ahora a países por caravana de migrantes

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula, detalló que esta caravana conformada por más de mil personas originarias de países de Centroamérica concluirá su movilización anual en la Ciudad de México, por ahora –detalló- están rumbo al estado de Puebla.

Agregó que al concluir el recorrido, los migrantes quedarán a la espera de que el gobierno mexicano les entregue oficios de salida, tarjetas migratorias, por lo que aún no tienen decidido qué camino tomar.

“Somos más de mil y sólo se han retirado cinco o seis. La caravana seguirá su camino a la Ciudad de México y ahí terminará, como estaba programado, es decir, entre el 10 y 11 de abril próximos”, comentó.

Agregó que el gobierno mexicano ha sido muy respetuoso de su movimiento y no los ha presionado de ninguna forma para disuadirlos, luego de la presiones expresadas por Trump.

“El gobierno de México no nos ha presionado para dispersarnos, hay acuerdos que cuando termináramos nuestra manifestación cada quien toma su camino, han sido muy respetuosos, y estamos muy agradecidos por el gobierno mexicano, que entendemos, tiene la presión de Donald Trump”, añadió.

Asimismo, mencionó que la caravana no tiene la intención de salir de México, aunque sí buscan los permisos necesarios para recorrer el territorio mexicano y poder, si es el caso, visitar a sus familiares o migrar a Estados Unidos.

La Caravana partió de Tapachula, Chiapas, el pasado 25 de marzo.




lrc