Main logo

Capturan a El Escorpión, líder del CJNG cercano a El Mencho

La detención la efectuaron elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Marina (Semar)

Escrito en NACIÓN el

El gobierno federal detuvo a Juan Manuel Abouzaid El Bayeh, "El Escorpión", "El Hermano", "Nene," o "El Arabe", identificado como uno de los líderes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y cercano a Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, líder de esa agrupación.

Abouzaid El Bayeh es requerido por un Tribunal de Distrito de EU Para el Distrito de Columbia por delitos de narcotráfico.

Lee más: “El Escorpión”, el acaudalado capo del CJNG en la mira de EU

La detención la efectuaron elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Marina (Semar), en cumplimiento a una orden de captura otorgada por el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro del Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, con sede en el Reclusorio Sur por el delito de asociación delictuosa para distribuir sustancias controladas.

Abouzaid El Bayeh es identificado por el gobierno de México como parte central del CJNG para el lavado de dinero y tráfico de drogas en territorio nacional, Estados Unidos, así como en Europa.

Juan Manuel Abouzaid El Bayeh fue incluido a inicios de marzo de esta año en la lista negra del Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus presuntos nexos con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). 

Apodado “El Escorpión”, Abouzaid El Bayeh no es integrante menor en esta organización criminal, es considerado uno de los principales jefes del CJNG, de acuerdo con la Administración para el Control de las Drogas (DEA, por sus siglas en inglés). 

“La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) designó a Abouzaid El Bayeh por su papel de alto nivel en la facilitación de envíos de drogas y lavado de dinero para el CJNG”, señala el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Desde 2018 Abouzaid El Bayeh fue identificado por el Departamento de Justicia (DOJ) de Estados Unidos  como integrante al CJNG y reveló una acusación federal de tráfico de drogas presentada en su contra en el Tribunal de Distrito Para el Distrito de Columbia que fue investigada por la División de Campo de Los Ángeles de la DEA.

Específicamente, Abouzaid El Bayeh fue acusado de conspiración para distribuir cocaína y metanfetamina, sabiendo y con la intención de que sería importada a Estados Unidos.


(Luis Ramos)