Main logo

Captura PGR al “Comandante Fierro” en Jalisco

El cártel de Sinaloa se fracturó desde la tercer captura de Joaquín "El Chapo" Guzmán

Escrito en NACIÓN el

Por el delito de homicidio, elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) detuvieron a César Rafael Vázquez Pérez, alias “Comandante Fierro", encargado de los estados de Jalisco y Colima bajo las órdenes del narcotraficante Ismael "El Mayo" Zambada.

El “Comandante Fierro" tiene 33 años y es considerado jefe de plaza del cártel de Sinaloa en esas regiones. Fue detenido en Zapopan, Jalisco sin uso de violencia o afectación a terceros, aseguró la AIC.

Al momento de capturarlo, le aseguraron armas de fuego de diversos calibres, cartuchos útiles, vehículos y estupefacientes como cocaína, mariguana y cristal, pero se desconocen las cantidades. De acuerdo a versiones de la prensa, también dirigía narcolaboratorios.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que fue trasladado al Ministerio Público de la Federación correspondiente.

La historia del “Comandante Fierro"

El “Comandante Fierro" es originario de la ciudad de Guadalajara, Jalisco, y además de jefe de plaza, se le ubica como encargado de las finanzas y logística del cártel de Sinaloa en los municipios de Zapopan y Manzanillo, Colima.

El cártel de Sinaloa se fracturó luego de la tercer captura de Joaquín "El Chapo" Guzmán, cuando Dámaso López Núñez “El Licenciado” asumió el control del grupo delictivo, pero los hijos de Guzmán Loera le pelearon el mando, que por herencia les correspondería.

Entonces comenzó una pugna de poder, así como el secuestro en agosto de 2016 de Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar en el restaurante La Leche, en plena zona turística de Puerto Vallarta.