Main logo

Captura de Cienfuegos daña imagen de la Sedena: experto

La detención del exsecretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos, afecta la imagen y la credibilidad de la institución, de acuerdo con abogado César Gutiérrez

Escrito en NACIÓN el

La detención del exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, es una captura que afecta la imagen y la credibilidad de la institución, consideró César Gutiérrez, abogado y experto en temas de seguridad nacional.

"Es un golpe descomunal para el Ejército. Al exmando de la Sedena lo están involucrando con temas de narcotráfico. Esta investigación no es de ahorita, esto viene desde hace más de 10 años.

Puedes leer: Cienfuegos, el secretario de la Defensa de mirada y semblante seco

Incluso, él no fue designado Secretario de la Defensa en el gobierno de Vicente Fox, por que él ya era investigado por narcotráfico y lavado de dinero".

En entrevista telefónica, César Gutiérrez mencionó que la investigación contra Cienfuegos  incluye a más mandos militares que serán detenidos en el corto tiempo.

"La investigación incluye a varios generales, e incluso varias personas pueden ser detenido. ¿Te imaginas cómo va  estar el prestigio del Ejército después de que el extitular de la institución fue detenido?".

La información a la que ha tenido acceso el abogado, es que al interior de la institución existió una cofradía de militares que terminó con el inicio de esta administración, a través del actual titular del Ejército, Luis Cresencio Sandoval.

"Ya he hablado de que existe una cofradía al interior de la Secretaría de la Defensa Nacional que inicia con el General Enrique Cervantes Aguirre. Hasta que llegó Luis Cresencio Sandoval se rompió con eso".

De acuerdo con César Gutiérrez, la captura fortalece a la presente administración, pero principalmente debilita la credibilidad del Ejército. 

"Lo que vamos a ver es que el prestigio del Ejército se va al suelo, pero también, vamos a observar que el actual secretario no intervino para evitar la captura de su antecesor. Esto no es algo nuevo, porque el actual secretario trató de ganar tiempo, sin embargo, al ver las pruebas, ya era algo inminente. El hecho de que el mando este preso e investigado por narcotráfico, es algo grave para la institución. Este gobierno va decir que los que hacían las cosas mal eran los de la administración pasada. Esta captura fortalece al gobierno de López Obrador, pero definitivamente afecta a la Secretaría de la Defensa Nacional".

El experto en seguridad, César Gutiérrez es colaborador de La Silla Rota. En sus columnas ha hablo del tema. En una de ellas, publicada esta semana, anticipó que van por diferentes generales y otros miembros del Ejército.


kach