Main logo

Caos en Morena mantiene en el limbo candidatura para SLP

Acusan irregularidad en permitir registro de cercana a AMLO; critican mano del CEN para beneficiar a aspirante externo

Escrito en NACIÓN el

A más de un mes de cerrar el registro para las candidaturas a gobiernos estatales, Morena mantiene en el limbo la designación de una candidata para San Luis Potosí, beneficiando así la precampaña de los aspirantes de otros partidos y profundizando la división interna.

San Luis Potosí ha sido el único estado donde Morena no ha definido candidato, aunque sólo se inscribieron -en un inicio- tres aspirantes mujeres: Consuelo Jonguitud, Marcelina Oviedo y Francisca Reséndiz; y su líder nacional, Mario Delgado, anunció que sería un estado reservado para proponer una candidata.

En medio de esa respuesta tardía, las aspirantes que se registraron a principios de diciembre se han manifestado en contra de un nuevo registro, que se dio apenas este lunes, a una mujer cercana al presidente Andrés Manuel López Obrador.

RECIBEN A CERCANA A AMLO

Se trata de Paloma Aguilar Correa, quien en 2018 compitió por una diputación federal de mayoría relativa por la entidad y no resultó electa; pero terminó con un sueldo de más de 40 mil pesos como asistente del presidente López Obrador.

De ser parte del cuerpo de ayudantía del presidente, Paola Aguilar pasó a ser administradora general de Recursos y Servicios del Sistema de Administración Tributaria (SAT), donde aún se encuentra dada de alta, con un sueldo de casi 150 mil pesos.

Según lo publicó el periódico Reforma, en mayo del año pasado, Aguilar Correa se llevó con ella, al SAT, a su novio, Javier Portugal, como administrador central de Servicios al Contribuyente, con un sueldo de 80 mil pesos mensuales, según lo registra el portal de Nómina Transparente de la Secretaría de la Función Pública. 

RECLAMAN IRREGULARIDAD

Luego de su inscripción como aspirante a la candidatura de San Luis Potosí, Paola Aguilar sumó apoyos de personajes como el diputado federal Javier Hidalgo, y Antonio Attolini, quien aspira a ser diputado federal en 2021.

Pero también provocó el descontento de Francisca Reséndiz, una de las aspirantes a la gubernatura de San Luis Potosí por Morena, quien acusó que desde el Comité Ejecutivo Nacional del partido se busca beneficiar a cercanos al presidente López Obrador.

En una conferencia de prensa, Francisca Reséndiz recriminó al presidente del partido la modificación a la convocatoria de registro de candidatos al gobierno del estado, y anunció su impugnación ante el Tribunal Electoral local.

“No reconocemos las modificaciones y ampliaciones irregulares que el Comité Ejecutivo Nacional de Morena realizó a la convocatoria para la candidatura a la gubernatura. Estos cambios se encuentran impugnados ante el Tribunal Electoral de San Luis Potosí por lo que, los nuevos registros son apócrifos, al carecer de validez y certidumbre jurídica”, dijo.

El anuncio de que la candidatura de Morena al gobierno de San Luis Potosí sería para una mujer, se hizo el pasado 30 de diciembre; pero fue el 4 de enero cuando se publicó una ampliación del plazo para el registro de aspirantes, hasta el pasado 13 de enero.

Para el 12 de enero se amplió de nuevo el registro, para cerrarlo hasta el 18 de enero, cuando Paola Aguilar se registró como aspirante. La nueva convocatoria señala como fecha límite para dar a conocer a la candidata el próximo martes, 26 de enero.

Convocatoria Slp Ok by La Silla Rota on Scribd

BENEFICIAN PRECAMPAÑA DE DIPUTADO

Mientras Morena se enfrasca en la designación de su candidata al gobierno estatal, el diputado Ricardo Gallardo, aspirante a la gubernatura del estado por el Partido Verde Ecologista (PVEM), se realizó su precampaña con recorridos por toda la entidad.

Desde el momento de su registro y hasta el pasado 8 de enero, Gallardo Cardona recorrió el estado organizando mítines multitudinarios, a pesar de las medidas sanitarias decretadas por la epidemia de covid-19 en México.


Ricardo Gallardo fue la manzana de la discordia dentro de Morena, unas semanas antes de que se emitieran las convocatorias para el registro de aspirantes a las candidaturas estatales de ese partido, pues el Comité Ejecutivo Estatal descartó ir en alianza con el Partido Verde para no beneficiarlo con el voto que se pudiera emitir en favor de Morena.

En noviembre del año pasado, una sesión del Comité Ejecutivo local terminó en riña, pues militantes morenistas acusaron a la dirigencia nacional de generar la alianza como pago de los votos que dieron diputados cercanos a Ricardo Gallardo en la Cámara de Diputados.

La propia secretaria general de Morena, Citlalli Hernández, se refirió Ricardo Gallardo como “un personaje con un antecedente criminal y con un historial muy negativo”, y apoyó el rechazo de la militancia a la alianza con el Partido Verde.