Main logo

CanSino Biologics solicita a Cofepris uso de emergencia de su vacuna covid

El canciller Marcelo Ebrard anunció que el laboratorio chino ya entregó los documentos necesarios sobre los resultados de su ensayo clínico de Fase III

Escrito en NACIÓN el

El laboratorio chino CanSino Biologics solicitó este viernes la autorización del uso de emergencia de su vacuna contra covid-19, por lo que la aprobación ahora está en manos de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). 

El gobierno compró 35 millones de dosis de esta vacuna, que servirán para proteger al mismo número de mexicanos, ya que es la única de las inmunizaciones contra covid-19 que requiere sólo de una aplicación para dar inmunidad. 

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, anunció a través de su cuenta de Twitter que CanSino Biologics ya entregó los documentos necesarios sobre los resultados de su ensayo clínico de Fase III, el cual se llevó a cabo en México. 

“Tengo el agrado de informar que CanSino Bio ha solicitado a Cofepris autorización de uso de emergencia de su vacuna, aplicada con éxito a 14 mil 425 voluntarios de México desde octubre de 2020. Esta vacuna es de una sola dosis y será envasada en Querétaro. ¡Muy buena noticia!”, señaló el canciller. 

La Silla Rota publicó a finales del año pasado una entrevista con la subsecretaria Martha Delgado, quien explicó que para la aprobación de la vacuna de CanSino Biologics era necesario conocer los resultados de la fase III de su ensayo clínico. 

Este estudio de Fase III se llevó a cabo en 16 estados y se habilitaron 20 centros para su puesta en marcha en México. Los casi 15 mil voluntarios participaron en una investigación doble ciego, es decir, que la mitad recibió la vacuna y la otra mitad un placebo, pero se les administrará la dosis correspondiente al final del protocolo. 

Si la vacuna de CanSino es aprobada por Cofepris, es probable que las primeras dosis estén disponibles en marzo. y se prevé que lleguen en nueve entregas que concluirán en septiembre u octubre de este año. 

Con esta vacuna, nuestro país contará con un total de 174 millones 208 mil 450 vacunas disponibles,  para inmunizar a 104 millones 604 mil 225 personas. Hasta ahora se han firmado contratos con Pfizer, AstraZeneca, Covax, Sputnik V y CanSino Biologics.

(djh)