NACIÓN

Candidaturas de Morena para gubernaturas: sigue la crisis

Uno de los casos donde se ha visto evidenciadas esta crisis es en la elección de la candidatura a la gubernatura por Guerrero

  • REDACCIÓN
  • 03/01/2021
  • 17:54 hrs
  • Escuchar
Candidaturas de Morena para gubernaturas: sigue la crisis
Candidaturas de Morena para gubernaturas: sigue la crisis (Foto Cuartoscuro)

Morena sigue protagonizando disputas internas debido a la definición de candidaturas para la contienda electoral del próximo año. 

La poca transparencia en los métodos de selección de los candidatos ha sido uno de los principales problemas dentro del partido.

Uno de los casos donde se ha visto evidenciadas estas diferencias es en la elección de la candidatura a la gubernatura por Guerrero, la cual fue ganada por Félix Salgado Macedonio

Su elección como candidato se dio en medio de acusaciones formales por abuso sexual en su contra que derivaron protestas en la sede nacional de Morena, donde maniferstantes realizaron pintas y abandonaron cabezas de cerdo en las afueras del inmueble.  

Incluso Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, se posicionó al respecto y criticó los modos de Salgado Macedonio, aún así fue seleccionado como candidato.

Luis Walton Aburto, uno de los que peleaban la candidatura de Guerrero, aseguró que en la encuesta que definió al candidato él empató con Salgado Macedonio y que en la valoración de negativos Félix salió perdiendo.

“Hay gente de Morena que nos apoya y hay muchos más que no tienen partido, que deben ser escuchados. Guerrero merece un mejor destino y es momento de tomar decisiones.

¡Aquí nadie se rinde y vamos para adelante!”, publicó el morenista en sus redes sociales. 

Walton Aburto señaló que la candidatura de Salgado Macedionio fue producto de una fuerte presión al interior de Morena.

Las críticas de Luis Walton Aburto contra Salgado Macedonio se suman a las de Pablo Amlicar, quien fuera superdelegado federal en Guerrero y hermano de la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, y uno de los aspirantes a la gubernatura de la entidad. 

A través de su cuenta de Twitter, Amlicar aseguró que exigirán se transparente el método utilizado para la selección del candidato en Guerrero y añadió que agotarán todas las instancias para esclarecer el proceso. 

“Daremos la lucha con la seguridad de que la defensa de los principios fundamentales de morena nos fortalece como movimiento. El espíritu del movimiento no es la ambición por los cargos públicos, es la posibilidad de construir un futuro de bienestar para las y los guerrerenses”, escribió Pablo Amlicar en su cuenta de Twitter. 


LA CRISIS EN MORENA

El 17 de diciembre pasado, se tenía previsto que la dirigencia nacional diera a conocer al candidato del partido a Guerrero, pero el intento se frustró luego de que el senador con licencia -y hoy precandidato de Morena- Félix Salgado Macedonio, lo impidiera.

Fuentes consultadas por La Silla Rota confirmaron que Félix Salgado había impedido la designación de Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, hermano de la titular de la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, como precandidato.

"¡Si no soy yo, les voy a armar un desmadre!", fueron las palabras de Salgado Macedonio pronunció delante de Delgado y todos los aspirantes a la candidatura de Guerrero, según lo relató Raúl Rodríguez Cortés, en su columna para El Universal del 18 de diciembre.

Ese mismo día, corrieron rumores sobre si a la exsecretaria general del PRD, Beatriz Mojica, se le había tomado o no en cuenta para realizar las encuestas; incluso se filtró una que la ponía a ella en segundo lugar de preferencia, después de Salgado Macedonio.

Al final, el presidente nacional de Morena les hizo a los aspirantes firmar un acuerdo de unidad y donde se comprometieron a respetar los resultados de dos encuestas posteriores, una para de reconocimiento, entre hombres y mujeres, y otra de preferencia.

Luego, Salgado Macedonio fue nombrado el candidato de Morena a Guerrero, entre señalamientos del académico John Ackerman, esposo de Irma Eréndira Sandoval, por supuestamente "falsear" los resultados de las encuestas internas.

Desde el inicio de la designación de candidatos, la Comisión Nacional de Encuestas y la Comisión Nacional de Elecciones del partido, no han dado a conocer, públicamente, las encuestas donde se determina al ganador para ser precandidato a cada entidad.

Entre esa incertidumbre, se nombró a Lorena Cuéllar como candidata en Tlaxcala, acto que impugnaron -en palabras- la senadora Ana Lilia Rivera y la empresaria Dulce Silva -esposa del exvocero del ahora presidente Andrés Manuel López Obrador, César Yáñez-. Dulce Silva señaló que acusó que el partido está siendo "contaminado por prácticas que en otro momento" se criticaron, y asentó que "nada peor" puede pasarle a Morena que "convertirse en aquello que una vez combatieron".

La senadora Ana Lilia Rivera acusó que la encuesta no tomó en cuenta "aspectos cualitativos de los aspirantes", como el compromiso con la lucha del partido y con el proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador.

"No puedo dar por legítima una encuesta cuyos resultados fueron conocidos con anticipación por una de las aspirantes que, antes de que diera a conocerlos la Comisión Nacional de Elecciones, ya estaban siendo publicitados en medios de comunicación", dijo.

El 28 de diciembre, el senador Cruz Pérez Cuéllar acusó al coordinador de los delegados estatales, Gabriel García, de ser el responsable directo de manipular la selección de candidatos del partido a los gobiernos de los estados.

"Tal es el caso de Chihuahua y Guerrero, donde se intenta dejar como candidatos a la gubernatura a los personajes que fungían, recientemente, como delegados de los programas federales y, en ambos casos, los funcionarios se colocan muy lejos de las preferencias electorales", señaló Pérez Cuéllar.

Un día después, la diputada federal Claudia Yáñez Centeno renunció a su militancia en Morena, acusando "intereses oscuros" por parte de la dirigencia del partido para colocar a los delegados estatales del gobierno como candidatos.

"Es inadmisible que, por intereses oscuros y previos acuerdos cupulares, impusieran a súper-delegados como candidatos, algunos acusados de corrupción, pese a ser inelegibles, en una inequitativa competencia, montando esa farsa en la que se están pisoteando nuestros derechos", señalo la legisladora.

Claudia Yáñez aspiraba a ser candidata de Morena al gobierno de Colima, donde resultó ganadora en la encuesta estatal, realizada por el partido, Indira Vizcaíno, diputada federal con licencia y coordinadora de programas sociales en el estado.

Antes de enfrentarse a las coaliciones que han surgido en su contra, Morena primero tiene que lidiar con las fracturas internas.