NACIÓN

Candidatos independientes podrán gastar lo mismo que candidatos con partido

El financiamiento público para los independientes sigue siendo el mismo al monto recibido por los partidos de nueva creación.

  • 18/05/2015
  • 00:00 hrs
  • Escuchar
Candidatos independientes podrán gastar lo mismo que candidatos con partido
Lorenia Canavati, candidata independiente a la Alcaldía de San Pedro.

Mediante un fallo de la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral de la Federación, se establece la equidad de gastos de campaña entre los candidatos independientes y los que están afiliados a algún partido. En el caso de los candidatos independientes, no aplica el principio de preponderancia del financiamiento público sobre el privado, estipulado en el Artículo 41 de la Constitución federal.

Con este fallo, los independientes podrán obtener aportaciones privadas suficientes con los mismos topes de campaña que sus opositores con partido. La resolución formulada se da en respuesta a un juicio de protección a los derechos político-electorales promovido por la candidata independiente a la Alcaldía de San Pedro, Lorenia Canavati, quien reclamaba la inequidad en el gasto electoral.

El  Tribunal advierte que en caso de que la Comisión Estatal Electoral haga una interpretación distinta sobre la preponderancia del financiamiento público sobre el privado, cualquier candidato independiente podría expresar su incorformidad.

Jaime Rodríguez, candidato independiente a la Gubernatura de NL sería el más beneficiado, ya que integrantes del Consejo General del INE no tenían claro el tope de gasto de campaña al que se debe sujetar.

En el caso de Canavati, tenía un financiamiento público de 21 mil 48 pesos y sólo podía ejercer esta misma cantidad en financiamiento privado, ahora podrá alcanzar el tope máximo de 992 mil 925 pesos que se estableció para los demás candidatos a San Pedro.

El Magistrado Yairsinio David García Ortiz, determinó en su fallo que a los independientes no se les aplicará el principio de preponderancia del financiamiento público sobre el privado.

En el documento, que emitió el Tribunal el 6 de mayo, pero que fue notificado la semana pasada, se establece que el financiamiento público para los independientes sigue siendo el mismo al monto recibido por los partidos de nueva creación.

Canavati señaló que ésta es una resolución histórica para el resto de los aspirantes independientes, ya que los pone en igualdad de condiciones con el resto de los aspirantes.

Con información de Reforma.

 

jdme