Main logo

Candidatos abren la billetera en redes, pero de manera opaca

Los candidatos a gobernador han aumentado al doble sus gastos en redes sociales para el periodo de campaña, en comparación con el de precampañas

Escrito en NACIÓN el

Con información de: Ramón Sevilla, Erika Flores, Mariluz Roldán, Marcos Muédano

Los candidatos a gobernador en 15 entidades del país, que participan en el Proceso Electoral 2020-2021, han aumentado al doble sus gastos en redes sociales para el periodo de campaña, en comparación con el de precampañas, pero de manera opaca, según da cuenta un registro organizado por La Silla Rota.

El ejercicio de presentación de datos sobre fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) muestra el dinero que los candidatos han gastado en propaganda digital, pero no especifica cuánto de ese monto corresponde al gasto de redes sociales, pese a que se han impuesto multas por gastos en estas plataformas.

Los reporteros de La Silla Rota compararon las cifras totales del proceso y las de cada candidato, entre el gasto en transparencia de Facebook y el reportado ante el INE como propaganda digital. El resultado muestra que los primeros representan más de la mitad del gasto presentado por el Instituto, en el periodo de campañas vigente.

En el caso de las precampañas, el total de gastos en Internet, hecho público por el INE, asciende a 44 millones 9 mil pesos; pero el gasto de redes sociales sólo representó 16 millones 48 mil pesos de ese total, hasta el 31 de marzo.

En contraste con el periodo de campañas, el gasto de propaganda digital es, al corte del 30 de abril, de 49 millones 43 mil pesos. El gasto en redes sociales de la organización de Facebook representa 38 millones 37 mil pesos; el doble de lo que se gastó en el periodo de precampañas.

Hasta el 6 de mayo, un mes antes de la jornada electoral, el INE contabilizó 137 mil 927 operaciones financieras. Según sus reportes, los aspirantes registraron ingresos por mil 418 millones de pesos y gastos por mil 291 millones 400 mil pesos, que incluyen ya la propaganda digital.

EL TOP DE LOS GASTALONES

Cinco de los más de 90 candidatos a gobernador han gastado más de 4 millones de pesos en el periodo de campañas, en lo que corresponde a su publicidad en internet, que incluye páginas digitales y redes sociales. Algunos incluso han rebasado con esto sus gastos de propaganda en espectaculares, volantes y utilería (playeras, gorras, lápices, etc.)

La candidata que más ha gastado en publicidad en internet es Clara Luz Flores, aspirante de Morena al gobierno de Nuevo León. La expriísta ha erogado 6 millones 570 mil pesos en propaganda digital, de esos, 3 millones 200 mil pesos se han gastado en redes sociales.

A Clara Luz Flores le sigue Ricardo Bours, el excandidato de Movimiento Ciudadano al gobierno de Sonora, quien apenas el lunes informó que dejaría la contienda para sumarse al equipo de Ernesto Gándara, el candidato de la alianza “Va por México”, integrada por el PRI, PAN y PRD. Hasta el pasado 30 de abril, Bours había gastado 5 millones 629 mil pesos en su publicidad en redes sociales y páginas de internet.

 

Lo que no se reportó al Instituto, por parte de Movimiento Ciudadano, es que Bours gastó 47 mil pesos más en Facebook, para la misma fecha de corte.

Al excandidato le sigue Alfonso Durazo, candidato de Morena al gobierno de la misma entidad, que ha gastado 4 millones 593 mil pesos en su publicidad digital, según lo reportó al INE. De los millones que Durazo ha gastado en su campaña digital, 2 millones 200 mil se han destinado a la publicidad en redes sociales.

El pasado 5 de marzo, La Silla Rota publicó que el candidato de Movimiento Ciudadano al gobierno de Nuevo León, Samuel García, era –hasta ese momento el aspirante “más gastalón” en redes sociales. Para entonces, el senador con licencia mantenía un gasto de 3 millones 661 mil pesos.  

Samuel García le sigue a Alfonso Durazo como el cuarto lugar de los candidatos que más han gastado en propaganda digital, en el periodo de campañas. García ha gastado 4 millones 476 mil pesos en propaganda digital, luego de que se advirtiera que podría recibir una multa por rebasar los gastos de campaña.

A principios de abril, La Silla Rota publicó que la familia de Samuel García, incluida la de su esposa, la empresaria Mariana Rodríguez Cantú, son investigados por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, por un supuesto esquema de defraudación y evasión fiscal.

La misma Mariana Rodríguez dio a conocer en un video, a través de sus redes sociales, que dejaría de apoyar en éstas a su esposo, pues había sumado multas ante la autoridad electoral por los posibles gastos que ella hiciera en promoción a Samuel García. 

En quinto lugar, de gastos en internet se encuentra Carlos Herrera, el candidato de la alianza “Va por México” en Michoacán, quien ha pagado 4 millones 291 mil pesos en total. De ese dinero, 3 millones 200 mil pesos se han ido a propaganda en redes sociales.

¿POR QUÉ FISCALIZAR A LOS CANDIDATOS?

En entrevista, la consejera integrante de la Comisión de Fiscalización del INE Carla Humphrey explicó que la importancia de llevar a cabo la fiscalización radica en que los partidos políticos, por tener un importante acceso a recursos públicos, deben rendir cuentas del uso que hacen de los mismos, al final, recursos del pueblo.

"Solo así el INE puede garantizar la equidad en las contiendas electorales. Quien llega a un cargo debe hacerlo respetando la norma en un ejercicio de rendición de cuentas y transparencia, de cara a la ciudadanía". Además, subrayó, ningún partido político está exento de esta responsabilidad.

Cada partido político recibe recursos públicos, como lo mandata la Constitución en su artículo 41, para tres tipos de actividades: las ordinarias, que incluyen el pago de luz, renta, teléfono; las extraordinarias, que buscan impulsar la participación política de las mujeres, los jóvenes y las personas con discapacidad; y los gastos para campañas.

El INE fiscaliza el destino de ese dinero público y también el origen y destino de los ingresos particulares, que solo pueden hacer personas individuales. Cada partido debe presentar un informe para detallar en qué gastaron el dinero, desde propaganda en la vía pública, en páginas de internet, en eventos; y deben mostrar los comprobantes.

Dado que, en su mayoría, el gasto de los partidos se trata de dinero público, las leyes electorales en materia de fiscalización fijan sanciones y multas inamovibles si se comete alguna falta en la materia, por eso, el INE y el Tribunal Electoral decidieron retirar el registro como candidatos de Félix Salgado al gobierno de Guerrero y de Raúl Morón al gobierno de Michoacán, por Morena.

En el caso de ambos aspirantes por Morena, la Unidad Técnica de Fiscalización del INE detectó publicaciones pagadas en Facebook y actos físicos de precampaña que no fueron entregados en un informe financiero de los recursos que recibió el partido. La sanción consistió en sacarlos de la contienda y, con la sentencia del Tribunal Electoral, se judicializó el criterio de que, además, sí participaron en el proceso.

En la revisión hecha por La Silla Rota se comprobó, además que Félix Salgado gastó 120 mil pesos en propaganda digital en los pocos días que estuvo en campaña. Pero a la semana de que su hija Evelyn Salgado Pineda, la nueva candidata de Morena en Guerrero, iniciara su campaña, ella ya había gastado un millón de pesos en publicidad.

MJP