Main logo

Candidatos a fiscal general se alistan contra “neoliberalismo delincuencial”

En tres horas de comparecencias que provocaron tedio y caras largas desfilaron aspirantes cercanos al expresidente Peña Nieto

Escrito en NACIÓN el

La pasarela inició. El primer grupo de aspirantes para ocupar la Fiscalía General de la República comenzó a desfilar este lunes, poco antes del mediodía, en el Senado. Un bloque integrado por 15 de los 27 contendientes.

Algunos solos y otros acompañados de amigos o asesores, los interesados en convertirse en el primer fiscal comparecieron ante la Comisión de Justicia. La primera en hablar fue Eva Verónica de Gyvés, quien es esposa del presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México Rafael Guerra Álvarez.

Por 10 minutos, ella y cada uno de los primeros aspirantes expusieron los motivos por los que consideran que son la persona idónea para el puesto, luego de la reciente creación de la Fiscalía.

La primera ronda estuvo integrada por postulantes cercanos al expresidente Enrique Peña Nieto, como es el ex titular de las prisiones federales y ex procurador del estado de Hidalgo, José Alberto Rodríguez Calderón.

También, Roberto Valero Chávez, ex director de Servicios Periciales de la ex Procuraduría General de la República. Otros contendientes que han trabajado en el gobierno federal o estatal son: Estela Cadena Azcona o Ernesto López Saure.

#FiscalíaQueSirva se niega a participar en designación de Fiscal General

En la exposición de motivos, algunos de los aspirantes detallaron su trayectoria académica y profesional, así como las virtudes que tienen para ocupar el cargo. Cada una de ellas y ellos, hablaron sobre las bondades y necesidades que requiere la fiscalía.

La mayoría coincidió en tres puntos: la corrupción que hay al interior de la institución, la falta de capacitación que tienen los funcionarios que trabajan en alguna de las áreas, así como la depuración de personal, ya que, algunos empleados no deben de trabajar en la fiscalía, porque se la pasan “jugando cartas” en las computadoras, según el testimonio de Roberto Valero Chávez.

Otros de los temas que se plantearon en las comparecencias, fue el narcotráfico, crimen organizado, la debilidad de la institución para investigar, lavado de dinero, así como el tema del huachicol.

Entre las propuestas, también se habló sobre la creación de fiscalías regionales, la investigación científica de los delitos, así como combatir al “neoliberalismo delincuencial”, expuesto por Lizbeth Xóchitl Padilla Sanabria

Padilla Sanabria explicó que desde el problema de la inseguridad en México, inició en la década de los 80, un ejemplo de ello, es Daniel Arizmendi, “El Mocha Orejas”.

Aunque las comparecencias trataron de ser diseñadas para no ser tedioso para los asistentes, así como para los senadores, las caras largas de algunos de ellos, eran visibles casi tres horas después de que finalizaron con Roberto Valero Chávez, quien tardo menos de siete minutos en exponer sus motivos para ser nombrado.

Para este martes, las comparecencias seguirán con 12 aspirantes más, entre ellos, Bernardo Bátiz Vázquez y Alejandro Gertz Manero, este último actual encargado de despacho de la fiscalía.