Main logo

Candidatos a diputados de Morena, sin propuestas, todo es 4T

Propuestas ignoran temas de ciencia, cultura y medio ambiente; sólo acatan las instrucciones dadas por el presidente, dicen expertos

Escrito en NACIÓN el

Quienes apuestan por ser la futura bancada de Morena en la Cámara de Diputados carecen de propuestas y se perfilan como un bloque que, al igual que en la 64 Legislatura, sólo acate las instrucciones dadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Rafael Prieto, investigador de la Universidad de Oxford, explicó los resultados de la investigación que realizó junto con Michelle Audirac, maestra en Ciencia de Datos, sobre las propuestas de los candidatos al Congreso, para integrar la 65 Legislatura.

En entrevista con La Silla Rota, Rafael Prieto sostiene que la mayoría de los candidatos a la Cámara de Diputados sí presentaron sus propuestas, pero no detallaron la forma en la que conseguirán esos objetivos, lo que ocurrió, particularmente, con los aspirantes de la autodenominada “cuarta transformación”.

Honestamente, en lo personal, me causó decepción la coalición ‘Juntos Hacemos Historia’ y los candidatos de Morena. Casi todos dicen que su motivación es la ‘cuarta transformación’, que su propuesta es continuar con este proyecto

“Pero no mencionan nada más. No encontramos un texto, en sus propuestas, donde se refieran a los cómo. Fue muy raro encontrar candidatos en Morena que tomaran este ejercicio de propuestas en serio”, lamentó.

Los resultados de la investigación arrojaron que tres de cada cuatro candidatos de este partido no proponen rutas políticas para alcanzar objetivos. "Parece que se buscan colgar de la popularidad del presidente López Obrador para asegurarse un voto. Su mensaje es vota por mí porque equivale a votar por él, sin importar qué te proponga yo".

LOS RESULTADOS

Ambos matemáticos escudriñaron la plataforma "Candidatas y candidatos ¡conóceles”", del Instituto Nacional Electoral (INE), pues encontraron que, sus canales “oficiales”, los candidatos al Congreso no muestran sus propuestas, pero sí aparecen en mítines cantando o en videos de redes sociales realizando bailes graciosos. 

“Honestamente me sentí frustrado ¿Qué es lo que me están proponiendo entre bailes y videos? Si en verdad quería informarme, no tenía opciones”, señala Rafael Prieto. Fue entonces que se dio a la tarea de realizar un análisis matemático de lo que encontró en la plataforma del INE.

Los matemáticos encontraron que, de los casi siete mil candidatos al Congreso, dos mil 712 no escribieron propuestas de campaña, el equivalente al 39 % del total. "Con eso me están diciendo: ‘no tengo nada que proponerte a ti, estoy aquí simplemente por llenar un espacio o porque este partido no va a ganar’”, comenta el experto.

Quienes sí escribieron propuestas, cuatro mil 288 candidatos, el equivalente a la mayoría, 61%, no todos detallaron la manera en que llevarán a cabo sus propuestas, ni cómo conseguirán sus objetivos de campaña.

Hubo candidatos que escribieron una motivación completa con evidencias y un claro programa de qué quieren hacer. Pero muchos sólo plantearon tres palabras como ‘quiero reducir la inseguridad’, así que no se puede evaluar su propuesta fácilmente

De los candidatos de “Juntos Hacemos Historia”, asegura Prieto, se encontró que algunos incluso advirtieron: "voy a votar lo que el presidente López Obrador diga”, o “voy a estar de acuerdo en todas las propuestas que él haga”.

Quizás eso no está mal desde la perspectiva de qué queremos ¿Un Congreso que le diga al Ejecutivo sí o no a todo? En lo personal, como votante quiero un Congreso que proponga para nosotros, como sus representados. Si todo se reduce a esa visión de sí o no, entonces no necesitamos candidatos, sino gestores

En el caso de la coalición “Va por México”, que integran el PRI, PAN y PRD, el análisis matemático de Prieto y Audirac arrojó que también ausencia de propuestas, pero la mayoría fijó un objetivo de bienestar claro en varios rubros, como la salud, la reactivación económica y la educación.

"Sin embargo, tampoco me convencieron para votar por ellos como oposición. Tampoco me convencieron las propuestas de Movimiento Ciudadano. Sinceramente me quedé un poco hueco frente a la carencia de propuestas", asegura el matemático, en su calidad de ciudadano votante.

De los candidatos, 41% propuso mejorar la situación económica y la oferta de empleos; 24% abocaron sus propuestas al rubro de salud; el 23% se propuso trabajar en pro de la educación y solo 16 % en favor de la población vulnerable y grupos marginados.

Pese a que la seguridad es un tema importante en materia legislativa, solo 13% de los candidatos lo mencionaron como una propuesta. Le siguen los temas de ecología, arte y cultura, y ciencia, con menos del 10 % de menciones.

De las prioridades por coalición, quienes más propuestas hicieron por la reactivación económica, después de la pandemia provocada por el Sars-CoV2 fueron los partidos de la oposición: PRI, PAN y Movimiento Ciudadano.

Del PRI, 59% de sus candidatos propuso levantar la economía; del PAN, 60% de los aspirantes a una curul se abocaron a ese tema; de MC, el 51% mencionó el tema como una prioridad. De Morena, el 76% de sus candidatos dijo que la “4T” es su prioridad.

LA METODOLOGÍA

En cinco días, los matemáticos revisaron con lupa las propuestas de los casi siete mil candidatos a la Cámara de Diputados. “Sus propuestas fueron como cartitas a Santa Claus; y leer cuatro cartitas por cada candidato –divididas en propuestas, motivaciones y propuestas de género– eran, en total 28 mil. Prácticamente era imposible, entonces aplicamos la técnica Minería de Textos".

La técnica, explica Rafael Prieto, consiste en reconocer palabras clave en la información. Ambos encontraron 120 palabras clave que agruparon en grandes temas, delimitados por prioridades, como medio ambiente, contaminación atmosférica, agua y aire.

Para el tema de seguridad, se integraron las palabras penitenciario, cárcel, justicia, violación, homicidio, armas, se refirieron a seguridad. Y lo mismo con educación, economía, política, ciencia, arte y cultura, salud, turismo, corrupción y pobreza.

La Silla Rota publicó, el 13 de mayo pasado, un reportaje en el que revisó esta misma base de datos del INE. En esa ocasión, se dio cuenta de que la mayoría de los aspirantes no realizó propuestas concretas, sino que publicó los ideales políticos de su partido.

El análisis de los matemáticos también arrojó propuestas que “sí valen la pena”, tanto en partidos grandes, como en los que contendrán por primera ocasión. "Aunque son pocas, a mí lo que me gustaría ver es que esas propuestas lleguen en verdad a la Cámara de diputados”, agrega Rafael Prieto.

Prieto afirma que, tanto él como Audirac, intentaron replicar el mismo ejercicio con candidatos locales de tres entidades federativas, pero fue imposible, pues los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE), no cuentan con una base de dato igual.

En el Instituto Electoral de la Ciudad de México no existe una base de datos de sus candidatos como la del INE. Para sistematizar la búsqueda de la información de los candidatos locales tendría que ser en lo individual a partir de sus redes sociales; sería complicado porque no hay una base de datos local. Y si la hay, no es abierta