Main logo

Candidato del PRI se elegirá en convención de delegados

Como se esperaba, el abanderado presidencial del tricolor para 2018 será votado bajo ese método

Escrito en NACIÓN el

El Consejo Político Nacional del PRI aprobó este viernes que la Convención de Delegados será el método para la selección del candidato a la Presidencia de la República para las elecciones del próximo año.

En el Auditorio Plutarco Elías Calles, de la sede nacional priísta, los más de 532 consejeros políticos avalaron por unanimidad el procedimiento en medio del grito: "!Vamos a ganar!".

También puedes leer: ¿Cómo llegan los priistas a Consejo Político?

Los consejeros políticos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) estuvieron encabezados por su dirigente nacional, Enrique Ochoa Reza, y gobernadores de los estados de México, Coahuila, Campeche, Oaxaca, y Sinaloa.

En el cónclave tricolor destacó la asistencia de Eruviel Ávila, delegado especial del tricolor en la Ciudad de México; Claudia Ruiz Massieu, secretaria general del partido, así como los coordinadores de las bancadas en San Lázaro y la cámara alta, César Camacho y Emilio Gamboa, respectivamente.

Los consejeros políticos autorizaron al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) emitir la convocatoria correspondiente para el proceso electoral de 2018, que sería publicada 30 días después de que se notifique el presente acuerdo al Instituto Nacional Electoral (INE).

Los priistas también avalaron el método de Convención de Delegados para elegir a sus candidatos a diputados federales y senadores propietarios por el principio de mayoría relativa, y se autorizó al CEN emitir la respectiva convocatoria.

Además se autorizó el mecanismo de Fase Previa, en su modalidad de exámenes, y se mandató respetar la doble dimensión de paridad de género e inclusión de jóvenes para aspirantes a candidatos a senadores y diputados federales, por mayoría relativa.

Es decir, el tricolor tendrá que designar 50 por ciento de candidaturas a mujeres y una de cada tres para jóvenes.

En la sesión extraordinaria, se autorizó también al CEN a expedir y publicar las convocatorias para postular candidatos a gobernador en los estados de Chiapas, Yucatán, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz, Guanajuato y a jefe de gobierno de la Ciudad de México.

ams