Main logo

Cancún: de joya de la corona turística, a pueblo fantasma

Las actividades turísticas en Cancún empezaron a afectarse a partir de la confirmación del primer paciente con covid-19 en Quintana Roo, el pasado 13 de marzo

Escrito en NACIÓN el

CANCÚN,Q.ROO.- En tan solo 22 días, Cancún, uno de los destinos turísticos más importante de México apagó temporalmente su actividad turística, en plena temporada de spring break y Semana Santa, por el paso de la pandemia por coronavirus que ha dejado hasta el momento 118 pacientes enfermos, al menos 12 pacientes recuperados y ha cobrado la vida hasta el momento de ocho personas.

Las actividades turísticas en Cancún empezaron a afectarse a partir de la confirmación del primer paciente con covid-19 en Quintana Roo el pasado 13 de marzo, pero fue hasta los últimos días del mes y la primera semana de abril cuando el turismo se apagó por completo, con el cierre en cascada de varias cadenas hoteleras, las cancelaciones de eventos masivos privados y públicos, disminución de salidas y cancelaciones de vuelos en el Aeropuerto Internacional de Cancún y el cierre temporal de las playas como medidas de prevención para evitar la propagación del virus en la población.

Actualmente la zona hotelera por las mañanas luce vacía, solo se mantienen abiertos algunos restaurantes de comida y elementos de la Policía Turística que resguardan la zona. Por las noches ningún centro nocturno o bar se encuentra abierto por órdenes del gobierno municipal y estatal pero también por la falta de turistas.

 

Desde el pasado 2 de abril en Cancún la Secretaría de Seguridad Pública (SPP) en coordinación con la Policía Municipal inició patrullaje en playas públicas para solicitar a los bañistas que se retiren de las áreas y regresen a sus casas, con el argumento de que el destino turístico forma parte de una pandemia mundial y es necesario obedecer el distanciamiento social.


La ocupación hotelera ha alcanzado uno de los niveles más bajo de los últimos años de 13.5% (hasta el corte del 31 de marzo), esto de acuerdo con datos de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, aunque en otros años, por estas fechas, se estima que los hoteles mantendrían una ocupación de hasta 95%.

Los trabajadores del sector turístico han sido los más afectados durante la crisis sanitaria del coronavirus, trabajadoras como Mary “N” de 55 años, que trabaja en áreas públicas de un hotel en Cancún, sintió por varias semanas que no perdería su empleo,  porque le habían pedido ir a trabajar la quincena pasada, sin embargo, le notificaron esta semana que se presente hasta junio de este año, debido a la baja ocupación hotelera.

El Estado actualmente tiene ocupados con un empleo formal a 851 mil 705 trabajadores de los cuales 615 mil 425 son asalariados y 160 mil 938 trabajan por cuenta propia, la mayoría de los trabajadores en el Estado se dedican a la venta de servicios, actividades turísticas y comercio, revela el informe de indicadores de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), por lo que la crisis sanitaria impacto en este sector de la población trabajadora.

La entidad conocida por su alta experiencia turística tiene disponibles mil 129 hoteles, equivalente a 107 mil 128 cuartos de hotel para visitantes internacionales, de los cuales Playa del Carmen tiene 40 mil y Cancún 37 mil 335 habitaciones, esto de acuerdo con la Secretaría de Turismo (SEDETUR), por lo que son los destinos turísticos más importantes a nivel internacional en México.

Para reforzar las actividades de prevención y la población permanezca en sus hogares, fueron cerradas también las playas públicas en Cancún y Playa del Carmen. Las pocas personas que permanecen en ellas son invitadas a retirarse, en caso de negarse se procede a una sanción administrativa o encarcelamiento por desacato a la autoridad, explicó el Secretario de Seguridad Pública y Tránsito del Ayuntamiento de Benito Juárez, Eduardo Santa Maria Chávez.

“La instrucción es cerrar la playa, invitar a la gente  a que permanezca en sus casas, esto es enserio, tú lo ves parece que vienen de vacaciones, que son inmunes. No se quieren dar cuenta del problema y la gravedad, que se puede agravar si no tomamos consciencia”, dijo Santa María Sánchez.   

Como pocas veces en los últimos años arenales de Cancún se han quedado sin bañistas, vendedores ambulantes, música en vivo y venta de servicios como mesas y camastros frente al mar.

Por su parte, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, informó que este lunes 6 de abril iniciará la entrega de 500 mil apoyos alimentarios en los 11 municipios de la entidad, las despensas serán entregadas a personas que han sufrido despidos o se encuentran en un estado de vulnerabilidad económica.

La entrega se realizará casa por casa y estará apoyada por elementos de la Guardia Nacional, Fuerzas Armadas, Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina y la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo.

“Debes preparar una identificación, te dejarán el apoyo en la entrada de tu casa, tomarán una evidencia fotográfica de la entrega, inmediatamente tendrás la despensa en la puerta de tu casa y podrás salir a buscarla”, dijo el gobernador Carlos Joaquín González.

(María José Pardo)