Main logo

Cancillería revira en carta editorial del Financial Times

El diario financiero publicó sobre los riesgos de no tomar con seriedad la pandemia de coronavirus covid-19

Escrito en NACIÓN el

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) envió una carta al periódico Financial Times para responderle al editorial del 14 de abril titulado "La tragedia presidencial en desarrollo de México" en el que cuestiona la respuesta en las primeras semanas al brote de Covid-19 está basado más en adjetivos que en evidencia.

De acuerdo con el diario Reforma, la carta, firmada por el director de asuntos jurídicos de la cancillería, Roberto Velasco Álvarez, menciona que "el gobierno mexicano respondió rápida y cuidadosamente a la crisis al aumentar nuestras capacidades epidemiológicas, cooperando con nuestros vecinos y la comunidad internacional, cerrando rápidamente las escuelas y pidiendo a todos los ciudadanos mexicanos que se queden en casa en una fase temprana, y forjando una nueva e importante asociación con el sector sanitario privado.

"Nuestras acciones han sido recomendadas por organizaciones internacionales. La Organización Mundial de la Salud reconoció que México ha seguido sus recomendaciones, destacando el hecho de que el nuestro fue el primer país latinoamericano en desarrollar una prueba para detectar el virus y elogió nuestras instalaciones de alta tecnología y trabajadores de salud calificados".

La misiva también señaló que en su editorial, el diario cuestionaba la respuesta de México a las consecuencias económicas del virus, pero dijo que "el gobierno mexicano está totalmente comprometido a tomar medidas para mitigar las peligrosas consecuencias económicas de combatir la pandemia. Estamos adoptando un enfoque multidimensional y adoptando el análisis exhaustivo de costo-beneficio exigido por cualquier estrategia exitosa.

La confusión y falta de seriedad de AMLO ponen en riesgo a México: FT

El 14 de abril, el diario publicó que la pandemia del coronavirus había expuesto debilidades del presidente Andrés Manuel López Obrador, además criticó las respuestas confusas y un comportamiento con el que minimiza la seriedad de la enfermedad y sus efectos negativos en la economía; mismas que podrían encaminar a México a una fuerte crisis durante el resto del sexenio.

SIGUE AQUÍ LA COBERTURA SOBRE EL CORONAVIRUS EN MÉXICO

“Durante el mes pasado, el presidente mexicano blandió un trébol de seis hojas que, según él, lo protegerá contra el coronavirus y ha violado reiteradamente los consejos de su propio gobierno sobre el distanciamiento social, en una ocasión estrechándole la mano a la madre de uno de los más infames y condenado narcotraficante del país (Joaquín “El Chapo” Guzmán). También instó a los mexicanos a que frecuentaran restaurantes y se abrazaran mucho después de que el resto del mundo se bloqueara, incluso sugiriendo que el coronavirus "encaja perfectamente" con sus planes para transformar México”, se lee en el que es uno de los diarios más influyentes en la comunidad financiera internacional.

Asimismo, el diario británico pone de relieve que cierta actitud de negación por parte de AMLO ante la covid-19, lo ponen al mismo nivel de sus homólogos de Estados Unidos y Brasil: Donald Trump y Jair Bolsonaro. Sin embargo, contrasta la negación del mexicano ante la necesidad de implementar programas de rescate fiscal y monetario con el fin de paliar la recesión económica que se concreta conforme la pandemia avanza. 

Analistas internacionales concuerdan en que la alta dependencia de la economía mexicana por la industria de la manufactura, las remesas y el petróleo provenientes de EU situará al país entre los más afectados por la crisis.

No obstante, “la receta de López Obrador para la economía de su país en crisis es más austeridad, incluida una segunda ronda de recortes salariales para los funcionarios del gobierno”, agrega FT. 

En adición, el gobierno de AMLO duplicó el gasto “en sus costosos proyectos favoritos, incluido el aumento de la producción de crudo y la construcción de una refinería de petróleo de 8 mil millones de dólares justo cuando la demanda se está evaporando”; y enfatiza que “el presidente mexicano se resistió al acuerdo de suministro de petróleo de este fin de semana destinado a estabilizar los precios del mercado”. 

Por otra parte, resalta que el presidente “se ha relajado sobre la grave escasez de camas de hospital en el país”; así como que México cuenta con una tasa de pruebas de coronavirus “que se encuentra entre las más bajas de cualquier nación importante”. 

Asimismo, hace mención de que “cada vez más voces en la élite de México hablan de una inminente tragedia”, al referirse al plan alternativo de respuesta a la pandemia, anunciado por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE). 

“A veces se puede escuchar la extraña voz disidente dentro de la alianza de gobierno de López Obrador. Pero México tiene una presidencia imperial y un presidente imperioso. El tiempo es peligrosamente corto”.

Bajo este tenor, en la editorial se destaca que políticos de todos los partidos, gobernadores estatales y líderes empresariales “deben unirse para acordar un programa económico y de salud integral para tratar el coronavirus y presionar sobre su presidente”. 

“Deben lanzarse desafíos legales contra algunas de sus políticas más cuestionables. La terrible catástrofe humanitaria de Venezuela es una clara advertencia de lo que otros cuatro años y medio de López Obrador podrían hacerle a México”.

(diego joaquín)