Main logo

Cancillería los manda a su casa… pero les pide ubicación vía WhatsApp

Los trabajadores deberán compartir su ubicación en tiempo real a través de WhatsApp durante las 8 horas que dure su jornada laboral

Escrito en NACIÓN el

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) mandó a realizar trabajo desde casa a sus trabajadores, principalmente a la población vulnerable a contraer covid-19, pero éstos deberán compartir su ubicación en tiempo real a través de WhatsApp durante las 8 horas que dure su jornada laboral. 

De acuerdo con el oficio DSE/DG/02472/2020, enviado este miércoles desde la Dirección General de Servicio Exterior y de Recursos Humanos a las Coordinaciones Administrativas y Direcciones de Administración, la medida tiene la finalidad de prevenir contagios, garantizando que estén en su hogar para realizar el trabajo a distancia.

LA SILLA ROTA consultó a la cancillería sobre el documento y dijeron no tener comentarios al respecto del mismo. 

El mismo contempla que, en caso necesario, “deberá gestionarse en la Dirección General de Tecnologías de la Información e Innovación, la instalación y configuración de la red en los equipos de computo del personal que realice trabajo a distancia”.

Los mandos medios y superiores deberán establecer guardias de trabajo presencial en las oficinas de atención y de actividades esenciales de la cancillería, “con el mínimo personal” y “debiendo estar disponibles en todo momento” cuando se realice el trabajo a distancia.

A cambio de irse a su casa, los trabajadores de la cancillería “deberán notificar a su superior inmediato a través de WhatsApp al inicio de la jornada, su ubicación en tiempo real por 8 horas” que dure su horario de trabajo.

Muere funcionario por coronavirus

El lunes, la SRE informó sobre la muerte del director general adjunto de Recursos Humanos, Guillermo Boyzo, tras contraer coronavirus. Incluso el canciller Marcelo Ebrard lamentó el fallecimiento del funcionario.

“Lamento profundamente el fallecimiento de Guillermo, compañero y amigo desde hace décadas. Descanse en paz, abrazo solidario a su esposa, hijos, familia y amigos”, escribió Ebrard en su cuenta de Twitter.

Alistan regreso y regulan teletrabajo

Ese mismo día, en la conferencia vespertina de informe diario sobre coronavirus en México, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, anunció que esta semana se publicarán en el Diario oficial de la Federación (DOF) los lineamientos para que los trabajadores del sector público regresen a sus labores.

“Hay un decreto del presidente de la República que contempla que hasta el 1 de agosto se suspenden en general las actividades de la Administración Pública Federal […] este decreto llegará a su punto de caducidad a partir del 2 de agosto, y hemos estado conversando la inquietud de cómo podremos tener un regreso ordenado y oportuno de las poblaciones trabajadoras del gobierno federal”, dijo.

Este martes, la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados avaló el dictamen que reforma la Ley Federal del Trabajo con el fin de regular el trabajo desde casa, aprobada por el pleno del Senado el pasado 19 de junio, por unanimidad. 

La reforma pretende reformar el artículo 311 de esa ley y considerar el teletrabajo como “la forma de organización laboral que consiste en el desempeño de actividades remuneradas, sin requerirse la presencia física del trabajador en un sitio específico de trabajo y utilizando como soporte las tecnologías de la información y la comunicación para el contacto entre el trabajador y empleador”.

Empero, la discusión del dictamen en el pleno de la Cámara de Diputados no se conoce, pues el mismo no fue enlistado entre los temas del periodo extraordinario que se llevó a cabo este miércoles.