Main logo

Cáncer, reflejo de desigualdad en el mundo: EPN

El mandatario mexicano detalló que las personas de bajos recursos son las que más padecen esta enfermedad ante la falta de acceso a los servicios de salud

Escrito en NACIÓN el

El cáncer es un reflejo de la desigualdad económica que hay en el mundo, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto durante la inauguración de la Cumbre Mundial de Líderes contra el Cáncer que se celebra en México desde este martes.

En su intervención, el mandatario mexicano detalló que las personas de bajos recursos son las que más padecen esta enfermedad ante la falta de acceso a los servicios de salud.

“Los datos internacionales dejan claro que casi 70 por ciento de las muertes se producen en los países con ingresos medios y bajos, donde pocos pacientes tienen acceso a un tratamiento; el cáncer es en consecuencia uno de los padecimientos que refleja la desigualdad económica que afecta al mundo, el impacto del cáncer se vuelve aún más severo como resultado de esta inequidad”, detalló el Presidente.

Resaltó que corresponde a los Estados garantizar el acceso universal a los servicios médicos, pues “la salud es uno de los bienes más preciados del ser humano”.

En el caso de México, se trabaja en reducir la exposición a los factores de riesgo de la enfermedad, disminuir la mortalidad y mejorar la calidad de vida de los pacientes, ya que en nuestro país esta es la tercera causa de muerte, agregó.

Otra acción que destacó el mandatario mexicano fue la creación del Registro Nacional del Cáncer, con el que se permite conocer la situación de la patología, el número de enfermos y el impacto de las acciones para combatirla.

Adelantó que está por lanzarse un programa integral de prevención y control del cáncer, con el que se tiene el objetivo de unificar los criterios de manejo y presupuestos.

“La inversión oportuna bajo un enfoque integral con el firme respaldo del gobierno de la República contribuirá a combatir la prevalencia de este padecimiento en los años y décadas por venir”, aseveró.

Asistentes destacados

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez; la reina Letizia de España; la princesa Dina Mired de Jordania; la vicepresidenta de Argentina, Gabriela Michetti; el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y el rector de la UNAM, Enrique Graue.

lrc