Main logo

Cancelación del Nuevo Aeropuerto costó 113 mmdp, informa ASF

Las reuniones entre la ASF y el Grupo Aeroportuario surgieron a partir del informe de la Cuenta Pública 2019 entregado a inicios de año

Escrito en NACIÓN el

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detalló que tras las reuniones sostenidas con el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, el costo de la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México fue de 113 mil millones de pesos.

"Se llegó a la conclusión de que la cifra relativa los costos erogados en la inversión de la construcción del NAICM y la terminación anticipada de contratos al 31 de diciembre de 2019 asciende a la cantidad de 113 mil 327.7 millones de pesos”, informó la ASF

En la minuta difundida por la ASF este sábado, se hace constar que estuvo presente el titular de la Auditoría Especial de Cumplimiento Financiero, Gerardo Lozano Dubenard y las reuniones fueron el 26 y 28 de febrero, y el 9, 10 y 16 de marzo de este año.

Asimismo, el Grupo Aeroportuario presentó información con respecto a los registros contables, así como conciliaciones contables, bancarios y financieros.

Minuta de Las Reuniones de Trabajo ASF FEB-MZO 2021 by La Silla Rota on Scribd

LA POLÉMICA TRAS EL INFORME INICIAL DE LA ASF

Las reuniones entre la ASF y el Grupo Aeroportuario para rectificar el costo de la cancelación surgieron a partir del informe de la Cuenta Pública 2019 entregado a inicios de año.

En dicho informe, la Auditoría Superior de la Federación inicialmente dijo que el costo de cancelar el aeropuerto en Texcoco fue de 331 mil 996 millones. Sin embargo, la respuesta del Gobierno federal no fue favorable.

El presidente Andrés Manuel López Obrador primero soltó una carcajada y luego rechazó lo señalado. Durante la conferencia matutina del 22 de febrero, aseguró que “están mal” los datos publicados por la ASF.

El presidente dijo que su gobierno informaría sobre lo señalado por la ASF, por lo que llamó al órgano autónomo a aclararlo. “Ojalá lo hagan ellos”. dijo: “está mal, está exagerado”.

En un video de poco más de seis minutos, el titular de la dependencia, Arturo Herrera Gutiérrez, aseguró que el desglose hecho por la ASF es erróneo, y que ninguno de los montos que suman los 331 mil 996 millones de pesos existe. “Estos fondos ya habían sido emitidos, de modo que ya eran deuda del Estado mexicano.

Fueron emitidos en cuatro series [desde septiembre de 2016], pero, además, el auditor que preparó esto, confundió las operaciones netas de las operaciones brutas”, dijo. Con una producción multimedia, Herrera Gutiérrez explicó los activos y pasivos que al final no generaron un gasto del gobierno, al cancelarse la construcción del NAIM.

“No hay ningún gasto adicional”, aseguró el secretario. “Esto es un tema de contabilidad financiera muy básica, por eso estamos extraordinariamente sorprendidos cómo un auditor experimentado, como hay en la ASF, pudo haber cometido un error”, criticó.

Herrera advirtió que puede haber una falta de preparación de quien realizó el dictamen de la auditoría a la cancelación del NAIM, “o un problema, francamente, de mala fe de quien dio a conocer el reporte”.

Fue así como  tras los dichos por Andrés Manuel López Obrador y Arturo Herrera, la ASF, a través del auditor especial de Desempeño, Agustín Caso, se rectificó que el monto "era menor" y se revisaría.

En un documento, la ASF advirtió que la auditoría de desempeño número 1394-DE relativa a la cancelación del proyecto aeroportuario se reconoce que existen inconsistencias en la cuantificación realizada en el marco de la auditoría, “por lo cual su contenido está siendo objeto de una revisión exhaustiva, en particular en relación con la metodología utilizada para determinar el costo de cancelación del Proyecto del Aeropuerto de Texcoco”.

“Al momento se ha detectado ya que dicho monto es menor a lo estimado inicialmente por una deficiencia metodológica”, indicó la ASF.

Posterior a lo dicho por ASF, diputados federales cuestionaron que el comunicado se diera a conocer 14 horas después de que el presidente López Obrador desmintió el resultado de la auditoría con su frase "yo tengo otros datos".

Sin embargo, la Auditoría señaló que daría un informe, el cual ya fue entregado este 8 de mayo.

fmma