Main logo

Canadá y México van por un TLCAN trilateral

La Ministra canadiense Chrystia Freeland y el canciller mexicano Luis Videgaray señalan que no harán acuerdos bilaterales con Estados Unidos

Escrito en NACIÓN el

Las Cancillerías de México y Canadá reafirmaron que el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) debe ser modernizado con base en el acuerdo de los tres socios comerciales y desecharon la posibilidad de realizar acuerdos bilaterales con Estados Unidos en la próxima renegociación del acuerdo comercial.

“La posición de Canadá es que éste es un tratado trilateral, creo que es una cuestión de sentido común, cualquier negociación tiene que ser trilateral. Creo que ése será un mecanismo muy eficiente para Canadá, México y los Estados Unidos”, manifestó la Ministra canadiense Chrystia Freeland.

“No es un asunto contencioso, es un asunto de sentido común, el TLCAN puede ser modernizado solo mediante el acuerdo de los tres socios”, agregó.

A su vez, el canciller mexicano Luis Videgaray manifestó que su respaldo a un acuerdo entre tres partes.

“El TLC es un acuerdo trilateral y debe ser una conversación trilateral, eso es lo que hace sentido. Hacer cualquier otra cosa significaría perder una oportunidad, pues ya tenemos una plataforma manufacturera muy integrada”, resaltó el secretario de Relaciones Exteriores.

Consideró que no sería práctico tener tres acuerdos de libre comercio en la región y conciliar los marcos legales.

“Si esto hizo sentido hace 35 años como un acuerdo trilateral, hace mucho más sentido ahora”, apuntó.

Los cancilleres responden a las declaraciones del secretario de Comercio norteamericano, Wilbur Ross, quien mencionó que podrían negociar por separado el Tratado con México y Canadá.

La ministra canadiense recalcó que se han intensificado los contactos a nivel gubernamental con Estados Unidos desde las elecciones de noviembre de 2016.

“Ha sido difícil para los estadunidenses evitar a un canadiense, hemos intentado estar ahí”, añadió.

Lo mismo comentó el secretario Videgaray sobre los contactos con el gobierno de Trump.

“Habrá días que serán muy buenos, otros que no lo serán tanto, días en los que haya algo de estrés, pero estamos firmemente convencidos de que llegaremos a un buen resultado, porque sabemos cuáles son nuestros principios, nuestros objetivos y cuáles son nuestros límites, pero más importante, porque está en el mejor interés de Canadá, Estados Unidos y México", concluyó.

(Con información de Reforma)

lrc