Main logo

Canadá colabora en la detención y extradición de Tomás Zerón: Ebrard

El canciller Marcelo Ebrard garantiza que no habrá impunidad en el caso Tomás Zerón, vinculado a irregularidades en la indagatoria del caso Ayotzinapa

Escrito en NACIÓN el

El canciller Marcelo Ebrard dio a conocer que han iniciado un proceso con el gobierno de Canadá para lograr la detención y extradición de Tomás Zerón, ex director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC).

“Estamos iniciando algo similar en Canadá con Tomás Zerón. Impunidad no va a haber, parte de nuestra función, de la Secretaría de Relaciones Exteriores, es garantizar que cuando hay casos de esa naturaleza la extradición ocurra”, apuntó en conferencia mañanera.

El secretario de Relaciones Exteriores manifestó que esta es una “responsabilidad esencial de la Secretaría el garantizar que esos procedimientos se lleven a cabo conforme a las leyes de los diferentes países y se tenga éxito”.

 

PROCESO SIMILAR AL DE CÉSAR DUARTE

 

Ebrard indicó que con Zerón se realiza un proceso similar al del exgobernador de Chihuahua, César Duarte, pues a él se agregaron 16 órdenes de aprehensión a su solicitud de extradición, por lo que destacó el trabajo conjunto de la Fiscalía estatal con la Fiscalía General de la República (FGR).

A Tomás Zerón se le acusa de tener una presunta responsabilidad en la alteración y ocultamiento de pruebas en el caso Ayotzinapa.

La Interpol también giró una ficha roja contra Zerón, quien fuera uno de los policías más condecorados del sistema policiaco mexicano y que tuvo un papel central en la administración de Enrique Peña Nieto.

 

(Luis Ramos)