Main logo

Campañas del PAN, el negocio millonario y exclusivo de alcalde en Hidalgo

El munícipe de Tlaxcoapan se ha visto privilegiado por contratos para la elaboración de publicidad panistas, pero en la opacidad

Escrito en NACIÓN el

En las elecciones del primero de julio de 2018, Acción Nacional (PAN) perdió en los 18 distritos electorales locales de Hidalgo. En la derrota, sin embargo, un ganador fue el presidente municipal de Tlaxcoapan –también activo militante del partido–, Jovani Miguel León Cruz, quien recibió 2.5 millones de pesos por elaboración de publicidad para los candidatos blanquiazules.

Cuando contendió por la alcaldía, en 2016, el INE ya había penalizado al instituto político porque no entregó facturas de pagos por 3 millones 132 mil 915 pesos que, afirmó, realizó a León Cruz. El PAN confirmó a LA SILLA ROTA que no posee evidencia documental de los que, dice, fueron cuatro contratos aquel año, además de que en su base contable sólo reconoce 1 millón 445 mil 144 pesos, cuando el órgano electoral tenía registro de más del doble de esa cantidad, de la cual reclamaba justificación.

Tras interponer el recurso de revisión RR5376/18 ante el Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI), debido a que el PAN no proporcionó documentos que acreditaran la formalización de pedidos ni daba cuenta de los montos, el partido entregó a este medio 15 contratos que suman 2 millones 535 mil 64 pesos, los cuales fueron firmados en la Ciudad de México por el Comité Directivo Estatal (CDE), cuyo presidente con licencia era el actual diputado local plurinominal Asael Hernández Cerón, quien lidera el grupo político al que pertenece Jovani Miguel, quien aspira a sucederlo.

Dos de ellos, con fecha de 8 de mayo y 13 de junio, fueron para propaganda de Santiago Hernández, hermano del exdirigente, quien buscaba la reelección por el distrito de Huichapan, por 500 mil seis pesos. Él fue el aspirante en el que más dinero invirtió Acción Nacional para publicitarlo; no obstante, perdió en la votación.

Los pagos, de acuerdo con los oficios que posee LA SILLA ROTA, fueron vía transferencia y la propaganda individualizada fue para los diez candidatos que, mediante coalición con el Partido de la Revolución Democrática (PRD), postuló el PAN.

Sin embargo, también existe un pedido general de propaganda por 23 mil 197.68 pesos, del 11 de junio, así como el contrato HGO/PAN/001CCXX/JMLC/2018 con el concepto “producción de recibos de aportaciones para campaña”, los cuales serían utilizados por los candidatos de la coalición Por Hidalgo al Frente de ámbito local, signado el 28 de mayo por un monto de 20 mil 416.04 pesos.

Jovani Miguel fue beneficiario, entre otros, de la asignación directa para el material de campaña de Carmela Sánchez Hernández, quien contendió por el V distrito de Hidalgo (199 mil 183.60 pesos); Jenny Marlú Melgarejo Chino, del XII distrito (199 mil 821.60 pesos); Fernando Lemus Rodríguez, del XI distrito de Tulancingo (199 mil 999.08 pesos), y Daniel Alonso Rodríguez Pérez, aspirante al Congreso por Tula (199 mil 910 pesos).

Además de los 2.5 millones que contabilizó LA SILLA ROTA, en el contrato HGO/PAN/002NACC/JMLC/2018, el partido no incluyó la hoja en la que se establece el monto que pagó al presidente por un segundo pedido de publicidad para la candidata por el X distrito, de Apan, Nancy Alejandra Cordero Cázares, el cual fue firmado el 11 de junio de 2018.

En la declaración patrimonial inicial que presentó a la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) el 23 de noviembre de 2016 –en poder de este medio–, el alcalde de Tlaxcoapan no dio cuenta de los 3 millones 132 mil 915 pesos de los que reclamó evidencia el INE al PAN; tampoco del millón 445 mil 144 pesos que el partido reconoce le pagó, pero del que, acota, no tiene evidencia física.

El munícipe únicamente dijo que por “estrategias, publicidad y campañas” recibía un ingreso de 55 mil pesos mensuales (660 mil pesos anules), adicional a los 34 mil 462 que, afirmó, cobra cada 30 días por presidir el ayuntamiento.

En 2016, sin embargo, según el informe de bienes que entregó al órgano fiscalizador, el panista compró de contado una casa de 180 metros cuadrados de terreno y 120 de construcción, el 8 de junio, aunque no proporcionó el valor; así como dos vehículos: una Ford Explorer 2013, el 21 de enero, y una Toyota RAV4 2016, el 7 de marzo.

Asimismo, notificó en joyería dos relojes: Stuhrling y Guess. En ambos casos, como en los automóviles, no incluyó el precio.

En tanto, en su declaración de patrimonio 2017 también reportó ingresos mensuales por 55 mil pesos por su empresa de publicidad.

Por requerimiento del INAI, el Comité Ejecutivo Estatal del PAN, a cargo ahora de Amado Cáceres Pérez, buscó los cuatro contratos de Jovani Miguel en 2016, pero respondió que, tras una búsqueda exhaustiva del Área de Administración y Finanzas en archivos físicos, no los encontró. Pese a ello, reconoció pagos por 122 mil 264 pesos para propaganda de campañas federales, y de 1 millón 445 mil 144 pesos para las locales.

Cuando hicieron públicas las sanciones del INE, León Cruz reconoció que en las campañas electorales 2015-2016 obtuvo contratos para los 18 diputados locales y para 74 candidatos a presidentes municipales, incluida su propia campaña, y la del candidato a gobernador Francisco Xavier Berganza. No juzgó conflicto de interés porque, acotó, es a lo que se dedica.

Aunado a éstos, en la respuesta a la solicitud de información 2233000032118, el CDE del Estado de México reveló que durante 2015 tuvo tres operaciones con el proveedor Jovani Miguel León Cruz, pero que no formalizó contrato. Tampoco incluyó los montos.

El alcalde-empresario publicista es parte del grupo político del exdirigente Asael Hernández Cerón, quien le asignó los pedidos desde el Comité Directivo Estatal del PAN en Hidalgo y respaldó su candidatura a la presidencia municipal de Tlaxcoapan. Jovani busca, además, dirigir a su partido, con el apoyo de su anterior asignador de contratos.