Main logo

Camiones, forma más frecuente de que migrantes lleguen a EU

Hay numerosos casos en los que migrantes mueren asfixiados o deshidratados al ser transportados en estos camiones

Escrito en NACIÓN el

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- El método más común para el ingreso de personas de manera ilegal Estados Unidos son las cajas de camiones. Así lo determinó la Oficina de Drogas y crimen de la Organización de las Naciones Unidas (UNODC, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con un informe publicado en su sitio web, hay numerosos casos en los que migrantes mueren asfixiados o deshidratados al ser transportados en estos camiones; como las diez personas que encontraron este fin de semana en un estacionamiento de Walmart en San Antonio, Texas.

“La mayoría de los migrantes entran clandestinamente en camiones que pasan la frontera, si bien se han observado casos en que los viajes se han hecho a pie, por ferrocarril o incluso por túneles especiales. Los grupos de delincuencia organizada que intervienen en el tráfico ilícito de migrantes en la frontera entre México y los Estados Unidos al parecer tienen su base de operaciones en gran medida en México y Centroamérica”, cita el documento.

En el estudio titulado “Tráfico ilícito de migrantes: la búsqueda de una vida mejor”, la UNODC señala que el tráfico ilegal de personas es un problema global, en donde los delincuentes lucran con el sueño de una mejor vida.

Se estima que cada año ingresan clandestinamente a Estados Unidos alrededor de 3 millones de personas, de las cuales el 80% son originarios de países de américa de Sur, entre ellos México.

De igual manera, la UNODC señala que anualmente los delincuentes y grupos criminales generan 6 mil 600 millones de dólares por el cruce ilegal de migrantes. Se calcula que un mexicano puede pagar hasta 2 mil dólares, mientras que los centroamericanos o suramericanos les cuesta más de 10 mil dólares.

El informe menciona que, con frecuencia, los migrantes son víctimas de violaciones graves a sus derechos humanos, los cuales van desde hacinamiento en lugares reducidos, como la caja de un camión de carga; agresiones sexuales, abandono en el desierto, extorsión, entre otros.

“Durante el viaje mismo, los migrantes pueden ser hacinados en espacios excepcionalmente pequeños en camiones o embarcaciones frágiles para que los contrabandistas puedan aumentar al máximo su "carga". Durante la travesía, los migrantes pueden ser violados, golpeados o abandonados adrede para que perezcan en el desierto. Cuando llegan a su destino, muchos migrantes (o sus familias) se convierten en víctimas de extorsiones o de servidumbre por deudas”, señala la UNODC.

Ante esta situación, la organización fomenta los acuerdos internacionales y la cooperación entre los países donde ocurre con mayor frecuencia, en este caso México y Estados Unidos, con el fin de generar leyes y acciones para prevenir y detener el tráfico ilícito de migrantes, con el uso también del protocolo generado en la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada transnacional.

“El tráfico ilícito de migrantes es, por naturaleza, un delito transnacional y los contrabandistas realizan su cometido por medio de redes. La clave para combatir el tráfico ilícito de migrantes, por lo tanto, es reforzar la cooperación internacional, afianzar la coordinación nacional y asegurar la armonización transfronteriza de las leyes para subsanar posibles lagunas. La única forma de poner fin a la actividad de los contrabandistas de migrantes es la colaboración entre los actores dentro de los países de origen, tránsito y destino”, concluye.

lrc