Main logo

Cambian huachicol por robo de gasolina en pipas

El robo de combustibles en pipas asciende al mismo monto de dinero que obtiene el huachicoleo durante 2020

Escrito en NACIÓN el

De acuerdo a cifras oficiales de 2020, el robo a carrotanques de concesionarios y asignatarios del sistema ferroviario mexicano, así como de pipas de Petróleos Mexicanos (Pemex), se disparó a niveles alcanzados por el hurto de combustibles con tomas clandestinas en ductos petroleros.

Según datos clasificados de Pemex, a los que tuvo acceso El Universal, los robapipas logran robar en volumen la misma cantidad de combustibles que los huachicoleros.

Este nuevo tipo de huachicoleo se intensificó de enero a noviembre de 2020, periodo en el que estos criminales hicieron uso de fuerza excesiva los autotanques de Pemex para robas combustibles, al igual que a trenes, incluidos los que vienen de Estados Unidos.

En los primeros once meses del año, se robaron 707 mil 266 litros de gasolinas y diesel entre ambos tipos de hurto, según datos oficiales.

La información de El Universal precisa que de enero a noviembre de 2020 se registró el robo  de 254 mil 780 litros de combustible que era transportado en trenes, así como 452 mil 486 litros que fueron sustraídos de 39 pipas de Pemex.


SIGUE EL HUACHICOL


Durante 2020, se mantuvieron las tomas clandestinas en ductos de Pemex en estados como Hidalgo y Guanajuato, ahí se presentan detenciones o decomisos de combustibles.

Por ejemplo, unos 15 mil 800 litros de hidrocarburos robados fueron asegurados como resultado del operativo Guanajuato Seguro entre el 14 y 20 de diciembre del año pasado.

En este esfuerzo de seguridad pública que coordinan las fuerzas de seguridad del estado en conjunto con instancias federales, de inteligencia y militares, fueron detectadas además 10 tomas clandestinas en distintos puntos de la entidad.

Destaca que solo en Irapuato fueron localizadas la mitad de ellas. Dos más en Villagrán y el mismo número en Salamanca y una más en Uriangato.

El despliegue de fuerzas de seguridad que permitieron este aseguramiento está compuesto por el Centro Nacional de Inteligenciala Secretaría de Seguridad del Estado de Guanajuatola Secretaría de la Defensa Nacionalla Guardia Nacionalla Fiscalía General de la República y la Fiscalía General del Estado de Guanajuato. 

En octubre, 30 mil litros fueron asegurados en Guanajuato lo que significó uno de los más importantes "golpes al huachicoleo" del año. En septiembre, otros 12 mil litros fueron incautados en ocho tomas localizadas en el noreste del estado. 

De acuerdo con Octavio Romero Oropeza, director de Pemex, las tomas clandestinas bajaron de casi 2 mil anuales a poco más de 300.

Hasta agosto, a menos de manera activa, operó en la entidad el cartel de Santa Rosa de Lima dedicado al robo de hidrocarburos en la entidad. Con la captura de su líder este grupo criminal habría desaparecido. 

Cada 13 horas con 24 minutos se detecta alguna "picadura" en los ductos de Pemex en la entidad y esto ocurre a nivel nacional cada hora de acuerdo con el informe "Robo de Hidrocarburos en Ductos. Tomas clandestinas 2020" publicado por el Instituto para la GestiónAdministración y Vinculación Municipal, un observatorio ciudadano con sede en Puebla. 

(Luis Ramos)