Main logo

Cambian Guía Bioética por “Proyecto de Triage”

Despedida de familiares por videollamada y decidir por un "volado" la asignación de ventiladores a pacientes con covid descritos en la Guía causaron polémica

Escrito en NACIÓN el

Luego de que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se deslindara de la Guía Bioética de Asignación de Recursos de Medicina Crítica, el Consejo de Salubridad General la sustituyó por el documento “Proyecto Guía de Triaje para la Asignación de Recursos de Medicina Crítica”, mismo que será presentado a los vocales de este comité a fin de que sea aprobado.

“Se presentará propuesta de Guía para asignación de recursos en situación de contingencia a vocales del Consejo de Salubridad General”, indicó el CSG en sus redes sociales, mientras que a su página web subió un documento nuevo, publicó El Universal.

En la anterior Guía, se priorizaba a los pacientes jóvenes con covid-19 sobre los adultos mayores o de enfermos crónicos, por lo que la UNAM denunció que no se consideró su opinión a pesar de que el rector tiene un lugar entre los vocales del Consejo de Salubridad.

El CSG enfatizó que el Proyecto de Guía permanecerá público con la intención de que se conozcan observaciones y comentarios, no sólo de la comunidad médica, sino también de la opinión pública.

“Los propósitos del proyecto son coadyuvar con la Secretaría de Salud en la Jornada Nacional de Sana Distancia; proveer de información actualizada y específica al oficial de triaje; facilitar y apoyar al oficial de triaje en el proceso de la toma de decisiones y quitar la carga psicológica al personal tratante de los enfermos de Covid-19”, señaló.

LA POLÉMICA

Despedida de familiares por videollamada y decidir por un "volado" la asignación de ventiladores mecánicos a pacientes con coronavirus, destacan entre los pasos a seguir por la Guía Bioética de Asignación de Recursos de Medicina Crítica del Consejo de Salubridad General en México.

Dicho documento establece los lineamientos para la toma de decisiones ante la pandemia de covid-19, estableciendo soluciones desde la atención inicial hasta las situaciones extremas para cuando el sistema de Salud esté saturado.

La observancia y cumplimiento de la guía es obligatorio en las unidades de salud, y permite mejorar la eficiencia en la asignación de los reducidos equipos médicos.

Un ejemplo es el criterio para asignar los recursos médicos, a partir del principio de salvar la mayor cantidad de vidas posibles y de "vidas por completarse".

Por ejemplo, en caso de que dos pacientes requieran del uso de un solo recurso médico, que puede ser un ventilador mecánico, se aplica el concepto de que el enfermo más joven tendrá derecho a utilizar el recurso o los cuidados intensivos.

Para esto, la Guía establece una tabla de edades que comprenden desde los 0-12 años; de los 12 a los 40 años; de los 41 a 60; de los 61 a 75, y 75 en adelante.

Y en este caso, de existir todavía un empate, la solución la dará el resultado de una moneda lanzada al aire: águila o sol.

"Cuando los pacientes se encuentren empatados hay que tomar en cuenta que la tasa de mortalidad por COVID-19 no es la misma entre los sexos", establece el documento, en alusión a que la mortalidad por COVID-19 es mayor en hombres.

AJ