Main logo

Cambian en ALDF ficha de priísta que va por 'pluri'

Se cambiaron los datos datos de la diputada local del PRI, Cynthia López Castro, quien violaba los estatutos del PRI con su candidatura

Escrito en NACIÓN el

Para que pudiera participar por una candidatura plurinominal a la Cámara de Diputados federal en las próximas elecciones, la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México cambió los datos de la diputada local del PRI, Cynthia López Castro.

Lee también en La Silla Rota: Ha sido bien difícil encontrar "look" de candidato: Meade

La legisladora priísta llegó por representación proporcional a la VII Legislatura de la ALDF en 2015, a la cual pidió licencia en un par de ocasiones, una para ser diputada constituyente y la segunda para formar parte del equipo de campaña interna de Aurelio Nuño a la Presidencia de la República.

A pesar de que los estatutos del PRI contemplan que un candidato no puede ser dos veces legislador plurinominal de manera consecutiva, la Comisión Política del PRI seleccionó a López Castro para ser plurinominal por la Ciudad de México en la cuarta circunscripción, como se puede ver en el acuerdo del 18 de marzo pasado.

“Quien ocupe un cargo de elección popular por el principio de representación proporcional, no podrá ser postulado por el Partido por el mismo principio electoral para ningún cargo en el proceso inmediato”, se precisa en el artículo 212 de los estatutos que publicó el tricolor en septiembre de 2017, citados por Reforma.

Este candado obligó a diputados federales plurinominales como César Camacho y Jorge Carlos Ramírez Marín a hacer campaña si quieren dar el salto al Senado.

Esta semana, de acuerdo con Reforma, se hizo un cambio a los datos de la diputada en la página de internet de la Asamblea.

Antes, la ficha señalaba que López Castro obtuvo el puesto por la vía de representación proporcional (plurinominal), sin embargo, ahora la hoja dice que llegó al cargo como diputada de primera minoría tras competir por el Distrito IX, el cual fue ganado por Néstor Núñez, de Morena.

Sin embargo, este beneficio sólo se puede obtener en el Senado, pues no es un método de elección en la Asamblea Legislativa.

El principio establece que cuando un partido haya obtenido el segundo lugar, se puede obtener un escaño en el Senado.

Otros datos modificados en la página de la ALDF son los de la también priísta Dunia Ludlow, quien aparece también como primera minoría y fue electa de igual manera por vía plurinominal.

La priísta buscó a principio de 2018 la candidatura para el Distrito XII federal en la Ciudad de México con el PRI, sin embargo, lo dejó para sumarse a la campaña de José Antonio Meade, candidato presidencial tricolor.

lrc