Main logo

Cambian de prisión a “El Menchito”; llega a tierra de “Los Chapitos”

Rubén Oseguera González llega a una prisión del norte del país para alistar su extradición a EU

Escrito en NACIÓN el

Rubén Oseguera González, “El Menchito”, hijo de Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, líder del cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) fue trasladado de penal.

El primogénito de “El Mencho” pasó de la cárcel federal de máxima seguridad número 15 en Villa Comaltitlá, Chiapas, al penal número 11 en Hermosillo, Sonora.

El cambio de penal de Oseguera González se da luego de que el pasado 22 de julio, a través de redes sociales, se diera a conocer un video donde un grupo armado aseguraba que “El Menchito” se fugaría de prisión junto con Abigael González Valencia, “El Cuini”, cabecilla del CJNG.

“El Cuini” es tío de “El Menchito”, cuñado de “El Mencho” y hermano de Rosalinda González Valencia, madre de Rubén y esposa de Nemesio.

Durante el año pasado intentó que lo trasladaran al penal de Puente Grande en Jalisco, entidad bastión de la organización criminal de su padre. Aunque esta nunca se consumó.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) explicó que el gobierno de Estados Unidos ya ha solicitado la extradición del implicado, de ahí, posiblemente el traslado al norte del país.

El gobierno estadunidense tiene denuncias abiertas contra “El Menchito” por conspirar para distribuir cantidades significativas de narcóticos en Estados Unidos, así como por el uso de arma de fuego.

Apenas el pasado 29 de agosto un juez lo absolvió por delincuencia organizada y estuvo a punto de salir de prisión, pero otras acusaciones en su contra, como lavado de dinero, lo mantuvieron tras las rejas.

Ahora, “El Menchito” está en Sonora, donde tiene presencia el cártel de Sinaloa de acuerdo con información de la Fiscalía General de la República (FGR).

Actualmente, los considerados líderes del cártel de Sinaloa son Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, “Los Chapitos”, hijos de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”.

Desde que el CJNG surgió como una organización independiente, le ha estado ganando terrenos al cártel de Sinaloa e incluso han protagonizado disputas en varias entidades.

En agosto de 2016, “Los Chapitos” fueron secuestrados en Puerto Vallarta, Jalisco, bastión financiero del CJNG, el responsable habría sido “El Mencho”.

Luego de un pago y la negociación de Ismael “El Mayo” Zambada, los hijos de Guzmán Loera habían sido liberados.

Por ello las enemistades entre los sinaloenses y los jaliscienses son constantes, la llegada de “El Menchito” podría aumentar la violencia en la entidad.

 

rgg