Main logo

Cambian de penal al sanguinario líder de Los Zetas, ''El Z-40''

Hace unas semanas Miguel Ángel Treviño había presentado un amparo para que las autoridades federales le realizaran la prueba de covid-19

Escrito en NACIÓN el

Ante el riesgo de fuga y tras la aparición de un video en donde hombres encapuchados y armados advierten sobre un plan para que el líder de Los Zetas, Miguel Ángel Treviño Morales, ''''El Z-40'''' se fugara del penal de Almoloya de Juárez, Estado de México, el capo fue enviado al Centro de Reinserción Social en Hermosillo, Sonora.

Puedes leer: ¿Quién es el Z-40, líder de Los Zetas, que exige su prueba covid?

De acuerdo con Proceso, el traslado de ''''El Z-40'''' se dio el pasado 8 de junio, luego de que su abogado presentó un juicio de amparo después de acudir al Cefereso 1 en Almoloya de Juárez, Estado de México y no encontrar a su cliente.

La defensa argumentó ante el Juzgado Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México que Treviño Morales había sufrido una desaparición forzada por lo que exigió localizarlo.

Ante la petición del litigante, el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social dio respuesta a su informe y le notificó que el reo había sido trasladado al Cereso 11 en Sonora.


Antes de el traslado de ''''El Z-40'''' a Sonora, Treviño Morales  había presentado diversos juicios de amparo para que las autoridades federales le realizaran la prueba de covid-19, con el argumento de que presentaba síntomas respiratorios similares a los que provoca la enfermedad.

Un juez le concedió una suspensión para que se hiciera el examen, del cual se desconoce el resultado.

Hermano pide amparo

De manera paralela, Omar Treviño, ''''El Z-42'''', hermano de ''''El Z-40'''', interpuso un juicio de amparo para tratar de evitar su traslado del Cefereso 3 Occidente a otra prisión federal.

Sin embargo, el propio Juzgado Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México se declaró incompetente y turnó el expediente del caso a un juez federal de Jalisco en materia penal, quien deberá analizar si la demanda es procedente.

El eventual traslado de Omar Treviño coincide con el asesinato de Marcos Alberto Corona Baltazar, encargado temporal del Cefereso 3 “Occidente” que se ubica en Puente Grande, Jalisco.

Miguel Ángel y Omar Treviño Morales son considerados internos de alta peligrosidad, por lo que se sugiere su traslado a otros penales.

Los Zetas, el cártel sanguinario

Creado a finales de los años noventa, el cártel se formó con soldados desertores el ejército mexicano y de la policía federal.

Durante su liderazgo frente a la organización criminal, ''''El Z-40'''' impondría la moda de desmembrar cuerpos y guisar enemigos, disolviéndolos en ácido o derritiéndolos en contenedores de aceite.

''''El Z-40”, además de dedicarse al del narco, también se enfoco en el tráfico de inmigrantes, el secuestro y la extorsión.

Los Zetas tenían presencia en 14 estados del país e incluso extendieron sus operaciones a Guatemala.  

A Treviño Morales, se le responsabiliza por ordenar el secuestro de 265 migrantes, entre ellos los 72 cuerpos localizados en fosas clandestinas en el municipio de San Fernando, Tamaulipas en 2010.

(Karla Alva)