Main logo

Cambian 70% de leyes secundarias de Guardia Nacional

Bancadas del Senado hicieron cambios a cerca de 250 artículos de las 4 leyes secundarias de la Guardia Nacional, informa el líder de la Jucopo, Ricardo Monreal

Escrito en NACIÓN el

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ricardo Monreal, dio a conocer este martes que más del 70 por ciento del texto original de las cuatro leyes secundarias de la Guardia Nacional, enviadas por el Ejecutivo federal, sufrieron modificaciones en un trabajo conjunto de todas las bancadas representadas en la Cámara alta.

En conferencia de prensa, Monreal detalló que este ordenamiento prácticamente surgirá desde el Legislativo ya que se hicieron cambios a cerca de 250 artículos.

La ley orgánica de Guardia Nacional hemos modificado más del 70 por ciento del contenido del documento principal, es decir, es una nueva iniciativa”, lanzó.

Dentro de la mesa técnica de funcionarios y senadores de todas las fuerzas políticas que analizaron las leyes secundarias, se hicieron diversas modificaciones para conservar e incluso profundizar el carácter civil de la Guardia Nacional, dijo el morenista.

La Guardia Nacional será civil, la militarización no hay forma que se mantenga o se piense, no hay duda, se profundiza el carácter civil, se profundiza la disciplina policial y se garantiza el mando civil sobre todos los integrantes de la Guardia Nacional. Son leyes de avanzada, estamos construyendo una legislación muy importante que puede ser un ejemplo en el mundo”, agregó.

Ricardo Monreal destacó que están incluidas las recomendaciones de la ONU, Amnistía Internacional y otros organismos y colectivos de derechos humanos.

Asimismo hizo un especial reconocimiento al trabajo del senador Damián Zepeda, del PAN; Claudia Ruiz Massieu y Manuel Añorve, del PRI; por el PRD, a Miguel Ángel Mancera; y a Dante Delgado, de Movimiento Ciudadano.

También comentó que sólo falta consenso en dos o tres artículos de las 4 leyes secundarias de la Guardia Nacional, en tanto dichos ordenamientos están listos para subir a discutirse y votarse en el pleno del Senado.

lrc