Main logo

Cambia AMLO a especialistas por “servidores de la nación"

Despiden a empleados con maestría y doctorados que ganaban más de 200 mil pesos; contratan a 49 mil con salarios de entre 8 mil y 100 mil pesos

Escrito en NACIÓN el

En el primer cuatrimestre de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador fueron dados de baja o despedidos burócratas con maestrías y doctorados, como médicos, investigadores o especialistas que percibían un sueldo de más de 200 mil pesos mensuales para contratar a “servidores de la nación” y otros empleados que ganan poco menos que el titular del Ejecutivo.

 

Documentos de 33 instituciones de gobierno federal, entre ellas la Secretaría de la Función pública (SFP) mencionan que entre 1 de diciembre de 2018 y el 31 de marzo de 2019 fueron despedidos o dados de baja nueve mil 746 empleados del gobierno federal, entre ellos, mil 617 empleados del Servicio Profesional De Carrera en la Administración Pública Federal (LSPC).

En contraste, durante el mismo periodo, fueron contratados 49 mil 808 empleados (base y confianza) en instituciones de las 32 entidades federativas, entre los que se encuentran más 22 mil burócratas que perciben un sueldo mensual neto de 8 mil 173.60 pesos.

Las respuestas a las solicitudes de información que las instituciones de gobierno entregaron a LA SILLA ROTA a través del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) indican que el 77% (16 mil 952 empleados) de los trabajadores contratados por honorarios laboran en la Unidad de Coordinación de Delegaciones de la Secretaría del Bienestar.

De acuerdo con el Manual de Organización y de Procedimientos de la Unidad de Coordinación de Delegaciones, los trabajadores de esa área son los encargados de planear, dirigir y controlar los diferentes programas sociales que realice la Secretaría del Bienestar.

A los 16 mil 952 empleados dados de alta en la Secretaría del Bienestar se suman tres mil 919 trabajadores más que fueron contratados en el mismo periodo, lo que da un total de 20 mil 871.

En el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se tiene el registro de 12 mil 313 nuevos empleados; en la Secretaría de Educación Pública (SEP) 4 mil 366. Entre las nuevas contrataciones que se han realizado en la SEP se encuentran mil 525 empleados que fueron dados de alta en el Instituto Nacional de Antropología e Historia INAH.

En la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) fueron dados de alta dos mil 287 trabajadores; en la Secretaría de Gobernación (Segob), mil 439; en Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), 790; en la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México, 692; mientras que la Secretaría de Turismo, 521.

Las 49 mil 808 contrataciones realizadas durante este periodo superan en 500% a nueve mil 746 bajas que el gobierno federal realizo en el mismo periodo, a pesar de la Austeridad Republicana que el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció enero de este año.

“El gasto (del Gobierno) es mínimo, estamos en la austeridad republicana y si se necesita para transferir todos los fondos al pueblo para que haya desarrollo, trabajo y bienestar, el Gobierno va a entrar a una fase superior, vamos de la austeridad republicana a la pobreza franciscana, nada de derroche”, mencionó el presidente durante la conferencia de prensa que se llevó acabo el 2 de enero en Palacio Nacional. 

JGM