Main logo

Cámara de Diputados aceleraría aprobación de la Guardia Nacional

De acuerdo con Mario Delgado, se pretende aprobar la minuta enviada por el Senado “para que a la brevedad la Guardia Nacional pueda integrarse”

Escrito en NACIÓN el

Con el fin de dar al Poder Ejecutivo la posibilidad de tener una institución con alcance nacional para enfrentar el fenómeno de inseguridad y violencia que atraviesa el país, el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados señaló que planteará la dispensa de trámites a la minuta que envió el Senado en materia de Guardia Nacional.

“Nosotros nos vamos a sumar a la propuesta que nos llega y queremos aprobarla en sus términos para que a la brevedad la Guardia Nacional pueda integrarse y pueda dar respuesta al problema de inseguridad”, expresó Mario Delgado mediante un comunicado.

La historia detrás del consenso para crear la Guardia Nacional

De acuerdo con el funcionario, la Comisión de Puntos Constitucionales de la cámara baja circuló desde el pasado viernes un dictamen donde se respetan los términos en los que llegó la minuta del Senado.

Durante la reunión de la Junta de Coordinación Política Delgado planteará a los coordinadores parlamentarios dispensar trámites para que el martes pase al pleno el dictamen y se le pueda dar primera lectura para ser votado en la sesión del jueves 28 de febrero.

En adición, el diputado morenista señaló como un mensaje importante que el proyecto de la Guardia Nacional impulsado por Andrés Manuel López Obrador haya sido aprobado por unanimidad.

Ello, “tras un trabajo político muy intenso y una negociación muy dura, así como la opinión positiva por parte del Gobierno y la sociedad civil”, se lee.

De igual forma, Delgado celebró la reciente ampliación al catálogo de delitos meritorios de prisión preventiva oficiosa, así como la aprobación de la ley orgánica de la Fiscalía General y la reforma constitucional en materia de extinción de dominio sobre corrupción o robo de combustible.

djh