Main logo

Cámara baja de Canadá aprueba TMEC

Este hecho se dio antes de que se suspendan sesiones por coronavirus

Escrito en NACIÓN el

La Cámara de Comunes de Canadá aprobó el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) de forma unánime, antes de suspender sesiones por 5 semanas por el coronavirus.

El presidente López Obrador celebró este hecho en un video que circula en redes sociales y dijo que “esto nos ayuda mucho porque el que tengamos este tratado nos garantiza que mantendremos nuestras relaciones económicas con el mercado más fuerte del mundo”.

Jesús Seade, subsecretario y negociador comercial para América del Norte, por medio de un mensaje en su cuenta de Twitter que el proceso de discusión y votación pasará al Senado para ser aprobado.

Tras su aprobación por la Cámara Baja y Alta canadiense, la gobernadora general de Canadá, Julie Payette, que ejerce las funciones de jefa de Estado en el país, firmará la ley, el último paso necesario para que el acuerdo quede ratificado por Canadá.

México y Estados Unidos ya han ratificado T-MEC, que permitirá reemplazar el actual Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en vigor desde 1994, y solo falta la ratificación de Canadá para que el acuerdo entre en vigor.

Por otro lado, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, reconoció este viernes que está considerando el cierre de las fronteras del país ante la propagación de COVID-19.

Trudeau, que se encuentra en cuarentena en su domicilio desde que ayer se supiese que su esposa, Sophie Grégorie, había contraído COVID-19 tras viajar al Reino Unido, tiene previsto dirigirse a los canadienses hoy y anunciar medidas contra la epidemia.

En declaraciones a la radiotelevisión pública, CBC-Radio Canada, Trudeau dijo que su Gobierno está evaluando cerrar las fronteras del país para evitar la llegada de personas infectadas.

"Estamos considerando esto. Cada día estamos evaluando qué hacer", declaró Trudeau.

En estos momentos, Canadá tiene 159 casos confirmados del nuevo coronavirus y un hombre de alrededor de 80 años ha muerto a consecuencia de la enfermedad.

Con información de Efe

cmo