Main logo

Cámara aprueba mil 600 mdd para el muro de Trump

La Cámara de Representantes aprobó un presupuesto de 788 mil millones de dólares, con mil 600 mdd destinados para la construcción del muro

Escrito en NACIÓN el

La Cámara de Representantes aprobó un proyecto de ley por 788 mil millones de dólares este jueves, de los cuales se destinarán mil 600 millones de dólares se destinan para el muro en la frontera con México; y otra parte del presupuesto es para el Pentágono.

La medida de 326 páginas también incluye presupuesto para los veteranos (aumento de 5 por ciento) y financiará un aumento del pago militar (de 2.4 por ciento).

Los líderes utilizaron la popularidad de los programas del Pentágono y de los veteranos ayudaron a conseguir los votos necesarios para el pago inicial del muro.

"Cada centavo que el Presidente pidió para empezar a construir un muro en nuestra frontera sur que va a obtener", dijo Kevin McCarthy R-Calif, el líder de la mayoría de la Cámara. "Lo más importante es que estamos preparados para arreglar la atención de salud de los veteranos".

Recordemos que, según a las estimaciones la construcción del muro varía entre los 15 y los 25 billones de dólares, de acuerdo a El Universal.

A pesar de esto, es posible una batalla al cierre de gobierno sobre el muro que dividiría Estados Unidos y México, protagonizada por los demócratas este año.

Trump había prometido en todos los eventos de su campaña que México pagaría por el muro; afirmaciones que fueron desmentidas por México; por lo que los contribuyentes han tenido que aportar el dinero.

"El presidente ha prometido este financiamiento, el pueblo estadounidense quiere esta financiación, y hoy la Cámara cumple con esa promesa", dijo Steven Palazzo, representante de la Cámara.

Trump está presionando por un aumento radical para el Pentágono y recortes proporcionales de más de 50.000 millones de dólares, o 10 por ciento, de agencias nacionales y ayuda externa.

El proyecto de ley fue avalado con 235 votos a favor y 192 en contra, fue enviado al Senado y se prevé que los demócratas intenten frenarlo por su oposición al muro.

La construcción de la muralla fue una de las principales promesas de campaña del presidente Donald Trump, aunque ahora esta idea tiene muy poca aceptación en las encuestas, señaló la agencia de noticias AP.

El Congreso tiene hasta el 1 de octubre, inicio del próximo año fiscal, para aprobar o rechazar el proyecto de ley.

El presupuesto aprobado hoy por los congresistas también busca otorgar fondos para reforzar el sistema de defensa de Estados Unidos ante ataques con misiles; esto, en un contexto de amenazas de Corea del Norte de atacar al país con un misil nuclear, destacó Reuters.

Con información de AP y Forbes.