Main logo

Callar temas electorales en la mañanera, para no arriesgar equidad en elección: INE

Córdova recalcó que nadie está prohibiendo que AMLO no realice sus conferencias matutinas, sino que no aborde temas electorales durante la contienda

Escrito en NACIÓN el

El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, aseguró que la decisión de prohibir Andrés Manuel López Obrador abordar temas electorales en su conferencia matutina es para que un alto funcionario no ponga en riesgo la equidad de elecciones. 

A través de un video publicado en su cuenta de Twitter, Córdova recalcó que nadie está prohibiendo que el presidente no realice sus conferencias matutinas, sino que no aborde temas electorales durante la contienda. 

“Nadie está diciendo si el presidente puede o no realizar sus conferencias de prensa, sino más bien si puede o no intervenir con sus comentarios o dichos a favor o en contra de alguno de los contendientes de la elección, con el propósito de incidir en el voto ciudadano [...] y esto último lo prohíbe, no el INE, sino la Constitución”.

Córdova aseguró que esta decisión es para evitar un escenario parecido a las elecciones del 2006, donde el presidente Vicente Fox buscó incidir en el voto. 

"Es congruente con nuestra historia, busca que lo que nos ocurrió en 2006, y que provocó una profunda reforma electoral en 2007, nunca más nos vuelva a pasar, es decir, que un funcionario público de primer nivel ponga en riesgo la equidad en la contienda electoral".

Dicha reforma, recordó el presidente del INE, modificó la Constitución y añadió el principio de imparcialidad con el que deben comportarse todos los servidores públicos durante las elecciones y no solo el presidente.

"Esa norma ha estado vigente en los últimos 13 años y ha regido durante cuatro procesos electorales federales".

Lorenzo Córdova añadió que durante ese tiempo han gobernado tres fuerzas políticas diferentes y que el INE determinó violaciones constitucionales tanto de Felipe Calderón, del PAN, como Enrique Peña Nieto, del PRI, mientras eran presidentes.

Esto se da luego que López Obrador asegurara que la decisión del INE es un acto de censura. 

“Como ya está de moda a nivel mundial la censura, ya nos quieren silenciar. Realmente es una actitud de mucha intolerancia. ¡Cómo nos van a quitar el derecho de expresión, de manifestación! ¡Cómo le quitan al pueblo el derecho a la información!", lanzó.

López Obrador aseguró que lo que él hace es informar a la gente y no propaganda al tiempo que acusó a Córdova de hacerse de la "vista gorda" en procesos electorales del pasado.

"No debe confundirse propaganda con información [...] Nosotros no vamos a hacer eso, nunca lo hemos hecho, por eso hemos luchado por mucho tiempo, eso que no vio el presidente del INE, que se hizo de la vista gorda, que no se dio cuenta que se nombraron delegados para promover el voto en el Estado de México, nombraron secretarios para ir a promover en voto en Ecatepec, que un rector de la universidad terminara de matraquero del PRI, eso no lo podríamos hacer nosotros por ningún motivo", afirmó.

Sin embargo, esta solo fue una de las varios golpes que el presidente ha realizado contra órganos autónomos en su conferencia de prensa como al INAI y al IFT, que ha buscado desaparecer.