Main logo

Calla Conacyt ante críticas de científica que renunció

Días después de mantenerse en silencio sobre el tema, el Conacyt indicó en Twitter que continuará sin dar una postura

Escrito en NACIÓN el

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología decidió callar tras la renuncia de la doctora Julia Tagüeña Parga al Foro Consultivo Científico y Tecnológico. Al dejar el cargo, ella denunció inoperabilidad porque no se les entregaron los recursos que por ley corresponden, bajo el argumento de que es una asociación civil, cuando fue creado así por el mismo Conacyt.

Días después de mantenerse en silencio sobre el tema, el Conacyt indicó en Twitter que continuará sin dar una postura. “Con relación a la renuncia presentada por la doctora Julia Tagüeña al FCCyT A.C., el Conacyt informa a la opinión pública que respeta y se abstiene de opinar acerca de las decisiones internas tomadas por el FCCYT A.C. o por cualquier otra asociación civil privada.

La Silla Rota publicó este martes una entrevista con Tagüeña Parga, quien presentó su renuncia a la Mesa Directiva del Foro el pasado 15 de junio, tras señalar que sin los recursos que otorgaba por ley el Conacyt este organismo era inoperable.

Explicó que durante 17 años se otorgó dinero al Foro a través del Conacyt, con el fin de que fuera independiente, en el estatuto orgánico de esa época se estableció que para que se le pudieran entregar esos recursos se debía constituir como una asociación civil.

"Llega el momento de que el actual Conacyt cumpla con el artículo 38 y entonces dice que no puede hacerlo porque no le quiere dar dinero a una A.C. lo cual no hacía ningún sentido porque el Foro se había vuelto A.C. porque el Conacyt lo había pedido y además, evidentemente hay muchas otras A.C. que reciben dinero", dijo la doctora.

"Es muy importante mencionar que es un dinero dado directamente por el Conacyt, con base en la ley y que todo el trabajo siempre fue evaluado, siempre fue auditado y siempre se dieron cartas de quien funcionamiento. Porque ahora de pronto quién sabe qué pasó con el dinero, se sabe perfectamente, está todo auditado y organizado", afirmó.

Tagüeña Parga señaló que en este año ya se cambió tres veces el estatuto orgánico del Conacyt y que en la última modificación se desapareció el Foro para crear uno nuevo que no sea asociación civil, pero que dependerá totalmente de Consejo, por lo que no será autónomo ni independiente.