Main logo

Calienta AMLO sucesión de… Zaldívar: pide no elegir pelele

El mandatario señaló que el ministro presidente ha hecho una buena labor al frente del Poder Judicial, no obstante, reconoció que aún impera la corrupción

Por
Escrito en NACIÓN el

A finales de este año se perfila el relevo en la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ante este panorama, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a los  ministros para que no escojan a una persona corrupta o pelele para dirigirlos.

Puedes leer: SCJN confirma validez de figura de superdelegados creada por AMLO

{"quote":"''Ojalá y los ministros piensen en eso y que escojan a gente íntegra, no a gente corrupta, facciosa, simuladora, pelele de grupos de intereses creados, que tenga la arrogancia de sentirse libre, eso es lo que yo deseo'', señaló el mandatario durante la mañanera."}

Sobre el perfil que debería tener el nuevo presidente de la SCJN, López Obrador señaló que debe parecerse al actual ministro Arturo Zaldívar quien concluirá su mandato el 31 de diciembre de este año.

{"quote":"\"Debe parecerse al ministro Zaldívar. Ha hecho una buena labor a pesar de que, con todo respeto, ese poder estaba, y sigue estando, muy echado a perder\", apuntó el mandatario."}


El jefe del Ejecutivo señaló que Zaldívar Lelo de Larrea ha hecho una buena labor al frente de una de las instancias más importantes del Poder Judicial pues ha emprendido una limpia de jueces y magistrados, no obstante, reconoció que la corrupción aún impera.

El año pasado, mediante una reforma al Poder Judicial avalada por el Congreso de la Unión se mandató una prórroga al mandato de Zaldívar de dos años lo cual generó inconformidad entre partidos de oposición y llevó la normativa al pleno de la Corte quien determinó que esta acción era inconstitucional.

LA LEY ZALDÍVAR

El 8 de junio de 2021 se publicó en el Diario Oficial de Federación la reforma que permite al ministro Arturo Zaldívar extender su mandato dos años más

A propuesta del senador Raúl Bolaños Cacho Cué y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), el pasado 15 de abril de 2021, la Cámara de Senadores aprobó la adición del artículo décimo tercero transitorio al proyecto de decreto de las leyes reglamentarias de la "Reforma Judicial", a la cual se le llamó la "Ley Zaldívar".

Tras ser votada, se turnó al ejecutivo el 29 de abril. El gobierno federal tenía hasta el 29 de mayo para regresarla en caso de existir correcciones, según se estipula en el artículo 72 de la Constitución.

Organizaciones sociales aseguran que la adición del artículo décimo tercero establece que el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación durará en el cargo hasta el 30 de noviembre del 2024.

Con la medida se amplía el mandato de Zaldívar Lelo de Larrea, presidente de la SCJN a cinco años y 11 meses. Además, la aprobación busca que los consejeros de la Judicatura Federal pasen de cinco a siete años en sus puestos.

La aprobación se llevó a cabo a pesar de que la Constitución establece en el párrafo cuarto del artículo 97, que el presidente de la Corte  únicamente durará 4 años en el cargo y que no podrá ser reelecto para el periodo inmediato siguiente.

Ante la polémica por la ampliación de mandato, en agosto del año pasado, el ministro presidente Zaldívar, renunció a la ampliación de su mandato en la Corte como se planteó en un artículo transitorio de la reforma judicial.

La Silla Rota publicó que horas antes de que Zaldívar anunciara su renuncua (viernes 7 de agosto) que su mandato culmina en diciembre de 2022, tuvo en sus manos el proyecto del ministro José Fernando Franco González-Salas en el que se propone echar abajo su ampliación de mandato de él y seis consejeros del CJF.

 

Arturo Zaldívar Lelo de Larrea fue electo como ministro presidente de la SCJN el 2 de enero de 2019. Es abogado egresado de la Escuela Libre de Derecho.

Además, es doctor en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).




kach