Main logo

Calderón y Zavala impugnan ante el INE rechazo a México Libre

El pasado 4 de septiembre el Instituto Nacional Electoral negó la solicitud de Libertad y Responsabilidad Democrática para convertirse en partido político

Escrito en NACIÓN el

El expresidente Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala encabezaron este domingo la impugnación presentada ante el instituto Nacional Electoral (INE) sobre el rechazo a la organización México Libre para ser reconocida como un nuevo partido político anunciado el pasado 4 de septiembre. 

A través de sus redes sociales, los expanistas transmitieron la entrega de la queja, un documento de 156 fojas, ante la autoridad electoral. 

“Hoy presentamos la impugnación al acuerdo del @INEMexico que niega el registro como partido político a @MexLibre_. Tenemos la razón y nos asiste el derecho”, escribió Calderón en su cuenta de Twitter. 

Asimismo, Luisa María Calderón, hermana del expresidente conocida como “Cocoa”, compartió una imagen de integrantes de la organización ondeando una bandera de México afuera de las instalaciones del INE.  

“Estoy aquí porque soy mujer, porque se lo que es abrirse paso, porque se lo que es que no te reconozcan, ni tus méritos, vaya, ni tu nombre”, dijo Zavala en un discurso declarado en el marco de la impugnación.

“Aún sabiendo que desde el poder se instiga en nuestra contra y sabiendo que desde Palacio Nacional se persigue a quienes disentimos, fuimos cuidadosos y entregamos cada documento, cumplimos cada requisito, preferimos la transparencia y aquí lo saben”, agregó.

Las razones por las que el Consejo General del INE rechazó con 7 votos en contra y 4 a favor el dictamen de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos para dar el registro como partido político a la organización Libertad y Responsabilidad Democrática, están el que más del 5% de los recursos de México Libre no estaban plenamente identificados en su origen.

El jueves pasado, Víctor Alarcón, académico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) precisó para la mesa de análisis El Heraldo de México - La Silla Rota, que un aspecto que la organización del expresidente podría impugnar es el principio de certeza, pues el día de la resolución se votó para bajar el nivel de regularidad para considerar o no la modificación de recursos del 20 al 5%.


LA ACUSACIÓN

La organización de Calderón y Zavala afirmó que a través del Juicio para la Protección de los Derechos Político Electorales del Ciudadano, México Libre señala que “en la resolución y determinación controvertidas, el Consejo General del INE introdujo, de manera arbitraria, un criterio novedoso que no está contemplado en la Constitución general, ni en la legislación electoral, ni tampoco en la normatividad que el propio Instituto emitió a fin de regular el proceso para la constitución de nuevos partidos políticos”. 

Acusó, además, que el criterio utilizado en la resolución impugnada, además de novedoso es cuestionable en su fundamentación y en su existencia misma, ya que se creó y aplicó de manera ad hoc para “Libertad y Responsabilidad Democrática A.C.”. 

Por lo que “en la impugnación se agrega, que se vulneró el derecho fundamental de asociación, la garantía de audiencia y los principios de certeza, seguridad jurídica, legalidad y confianza legítima”. 

“El INE estableció una consecuencia desproporcionada en la aplicación de una regla en materia de fiscalización, lo que afecta en forma excesiva el derecho fundamental de asociación de todos los ciudadanos que de manera libre decidieron afiliarse a la organización”, acusaron.