Main logo

Calderón y EPN dieron jugosos contratos a firma ligada a García Luna

Nunvac, empresa ligada al extitular de Seguridad con Calderón cobró 390 mdd y 270 mdp en contratos para el mantenimiento a Centros Readaptación Social

Escrito en NACIÓN el

En cinco años, Nunvac Inv, empresa ligada a Genaro García Luna, extitular de la extinta Secretaría de Seguridad Pública (SSP) Federal cobró 390 millones de dólares, así como 270 millones de pesos a través del pago de recursos que se bajaron del fondo de aportaciones de Seguridad Pública y Nacional durante las administraciones de Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con una investigación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), entre los años 2012 y 2017, Nunvac Inv obtuvo 10 contratos, entre ellos el mantenimiento a Centros Penales de Readaptación Social administrados por el gobierno federal.

El rastreo de los montos concedidos a Nuvac Inc incluye un contrato de 19 millones 848 dólares -vigencia del 27 de julio de 2012 al 27 de julio de 2013- convenio por el cual se tiene una deuda vigente de cinco millones 954 dólares. 

De acuerdo con la SHCP, el convenio que efectuó el gobierno federal con la empresa fue para el "equipamiento tecnológico de supervisión y control para el Centro Federal de Readaptación Federal CPS 12 ubicado en Guanajuato.

La inspección al contrato permitió identificar que las condiciones de los convenios se efectuaron de la siguiente forma:

- 50% a la firma del contrato: $9,924,000.00 USD (pagado)

- 20% contra entrega de equipos: $3,969,600 USD (pagado)

- 10% contra la entrega exitosa de los servicios de instalación: $1,984,800.00 USD (no pagado)

- 20% a la liberación del sistema, puesta en marcha y terminada la capacitación: $3,969,600USD (no pagado)

Según la SHCP, la revisión de la documentación del contrato para el mantenimiento del penal de Guanajuato, identificó irregularidades en la administración del contrato y procedimientos de pago.

Durante la revisión a los documentos de la Dirección de Programación y Presupuesto de la Dirección General de Administración (DGA) del área de Prevención y Readaptación Social (RPS) de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), se detectó que no existe evidencia de los trabajos realizados y ya pagados al proveedor.

En el contrato y su anexo técnico no se especifican los componentes del sistema integral ni los alcances de las capacitaciones técnicas y operativas.

En minuta incompleta se exponen diversas razones que impedían concluir los trabajos durante la vigencia del contrato; sin embargo, no existe convenio modificatorio.

Como apoyo de la factura que se adeuda por 5 millones 954 mil 400 dólares, de fecha 15 de octubre de 2019, el proveedor anexa como soporte documental, la capacitación proporcionada el 28 de noviembre de 2019, con duración de una hora y treinta y siete minutos, a tres participantes que no laboran ni han laborado en el área de PRS.

La SHCP asegura que la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de la Función Pública (SFP) están revisando información de diversos contratos celebrados con la empresa Nunvav Inc, por lo que en caso de que se encuentren elementos de prueba, se presentara la denuncia correspondiente.